Política

Índices de violencia van a la baja en la entidad, afirma gobernador

agosto 02, 2019

Orizaba, Ver.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez afirmó que en Veracruz los índices de violencia van hacia la baja. También sostuvo que las estrategias de seguridad que se aplicaron en la zona de las Altas Montañas inhibió los delitos. No obstante, dijo que no está satisfecho y anticipó que se aplicarán nuevas medidas para contrarrestar los efectos de la delincuencia organizada.

Este jueves, el mandatario encabezó la mesa por la construcción de la paz realizada en el Palacio Municipal. Ahí, junto con los mandos de la Marina Armada de México, Ejército Nacional, Secretaría de Seguridad Pública y alcaldes de la zona, primero recibió la radiografía de las condiciones de seguridad en las que se encuentra la región.

La reunión privada sirvió para que las corporaciones de policía diseñaran nuevas estrategias con las cuales se pretende combatir a la delincuencia organizada en una de las zonas que se ha visto dañada por la ola de secuestros, especialmente.

Al término de la reunión, el Ejecutivo, en breve entrevista reiteró que la ola de inseguridad va a la baja e incluso sostuvo que siempre ha habido relación con el fiscal Jorge Winckler Ortiz.

Primero explicó los acuerdos medulares de la reunión, "(se le está dando) seguimiento a los acuerdos anteriores. Ya habíamos hecho una reunión previa, las medidas tuvieron resultados positivos. Aquí en Orizaba, particularmente bajaron los índices delictivos, (pero) no estamos contentos".

García Jiménez además calificó de "bastante bien" el trabajo que en materia de seguridad se ha realizado en los municipios que conforman la región de las Altas Montañas, "(vamos) bastante bien" se limitó a decir.

El gobernador evitó una nueva confrontación mediática con el fiscal general del estado:

– ¿Ya ha habido un poco más de coordinación con el fiscal general del estado?

– Siempre la habido, contestó.

Esta es la segunda reunión en materia de seguridad que se realiza en Orizaba. La primera fue en abril y coincidió con el asesinato de la presidenta municipal de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo Orea. En esa ocasión el gobernador se reunió con los alcaldes tanto de la zona de Orizaba como de la Sierra de Zongolica.

La reunión de este jueves, aquí en Orizaba, igual sirvió para ultimar los detalles de los festejos que se realizarán en esta ciudad con motivo del aniversario del Registro Civil.

De hecho, se prevé que este sábado la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, encabece los festejos que incluyen la exhibición del acta de nacimiento de Jerónima Francisca Juárez Maza, hija del Benito Juárez y Margarita Maza Parada de Juárez. Este documento, es considerado como el primero en materia.