Política

Rescatan a familia hondureña secuestrada a su paso por el país

julio 31, 2019

Hay discrepancias entre las versiones de la FGE y la del gobierno del estado

La ruta migratoria en el sureste de México sigue siendo un peligro para quienes intentan buscar el sueño americano, como la familia hondureña de Heriberto y Norbelia, que pasaban por el país en compañía de sus tres hijos cuando fueron secuestrados el 19 de julio.

"Tratamos de rodear una garita de Migración, entonces nos metimos a un monte y ahí nos detuvieron", explicó Heriberto, quien de inicio pensó que se trataba de un asalto, hasta que se percató que no los dejaron ir.

Les tomaron fotografías privados de la libertad, que fueron evitadas a su familia en Honduras y les solicitaron un pago de 15 mil dólares. De acuerdo con el director de Atención a Migrantes en Veracruz, Carlos Escalante, los familiares sólo cubrieron una parte del pago, 200 dólares, cuando fueron rescatados.

Entretener a tres niños durante los 13 días que estuvieron privados de la libertad no fue una tarea sencilla para sus padres; con cepillos de dientes y peines, jugaban con los chicos, que ya estaban afectados por tantos días de encierro y amenazas.

"Todas las noches nos decían que ya no aguantaban estar ahí, nos decían que les picaba el cuerpo, que se sentían con la necesidad de salir, no querían estar encerrados, que por qué estábamos ahí encerrados, que necesitan salir al baño, todo eso", explicó.

De acuerdo con el titular de Atención Migrantes en Veracruz, la familia fue secuestrada en la zona de Oaxaca por un grupo de personas armadas, algunos con arma de fuego y otros con machete.

"En cierto momento hubo discrepancia entre los delincuentes y ellos, al final, los agarró el comando que tenían las armas y se los llevaron a un lugar muy alejado de la ciudad, ellos comentan que de terracería, lugares muy alejados, los tuvieron como en una bodega".

El Fiscal de Atención a Migrantes, Luis González Basurto, informó que hay un detenido por el caso.

Sin embargo, existen varias discrepancias, entre las versiones dadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) y el gobierno estatal de Veracruz.

"Nosotros fuimos los que empezamos con las indagatorias, fuimos dándonos cuenta hacia dónde se inclinaba todo, la Unidad Especializada en Secuestro fue la que dijo, pide colaboración en Oaxaca, y después a Chiapas (...) ellos fueron rescatados en Tuxtla Gutiérrez Chiapas, estuvieron secuestrados en Oaxaca, pero de ahí se fueron a Chiapas, se hicieron unos cateos, y unas investigaciones (...) en donde los encontraron, hallamos dos cuerpos, pero por secrecía de la investigación no se puede decir más", señaló.

El Fiscal especializado afirmó que no se ha tenido comunicación con el gobierno estatal, por lo que no saben de dónde obtuvieron los datos.

"Fueron liberados", aseguró.

"Hoy está claro, hay delincuentes con ustedes, bien saben uno del sur en donde él no le encuentra ningún delito tiene meses detenido y no la encuentra ningún delito, en cambio me da a conocer una noticia de unos migrantes hondureños que fueron, déjenme decirles que hay que corregirle la nota al fiscal, fueron privados de la libertad en Oaxaca para ser precisos en ciudad Ixtepec y fueron llevados a Tuxtla Gutiérrez, esos migrantes nunca estuvieron en Veracruz", señaló el Secretario de Gobierno.

El Fiscal Especializado en Atención a Migrantes indicó que se envió un oficio a Seguridad Pública para que dieran medidas de protección, sin embargo no se envió a los elementos. Más tarde la SSP mandó un comunicado con fotografías en donde señala que el oficio fue recibido el 30 de julio a las 11:30 horas, sin embargo no se concluyó el trámite de la solicitud debido a que el oficio no contaba con las identidades resguardadas.

Aseguró que los datos dados a conocer por el Fiscal Luis González Basurto, que indicó el plagio de la familia se realizó en Coatzacoalcos, son falsos.

La familia no reportó ningún tipo de tortura y su estado de salud es óptimo, se encuentran resguardados en un hotel de la zona centro del municipio de Veracruz.

El titular de Atención Migrantes del gobierno estatal señaló que la familia contará con una visa humanitaria, pues fueron víctimas de un delito, lo que les permitirá buscar empleo en México y transitar libremente por el país.