Política

"Usan crisis en migración para secuestrar": Redim

julio 31, 2019

De acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero de 2015 a junio de 2019 se registran en el país 3320 víctimas de trata, mientras en la actual crisis humanitaria de movimientos migrantes es aprovechada por grupos criminales para tener a mas víctimas de trata sin que el Estado Mexicano tenga una medida para evitarlo. Los niños, niñas, adolescentes y mujeres representan los grupos más vulnerables, y son utilizados por los grupos delictivos para cometer otras conductas ilícitas, tales como la explotación sexual, el sicariato, halconeo, así como producción, transporte y venta de drogas.

Lo anterior fue señalado por Juan Martín Pérez García, director Ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), quien dijo que alrededor de una cuarta parte de estas víctimas de trata (es decir, cerca de 805), corresponde a niñas, niños o adolescentes, y que en siete de cada diez de estos casos, la víctima es una niña o mujer adolescente, lo que indica que el tráfico de personas sigue siendo una realidad alarmante: A seis años de la designación del 30 de julio como Día Mundial contra la Trata, los objetivos pactados distan de cumplirse.

Los objetivos dictan que se ponga fin a la trata y la violencia contra los niños, que se tomen medidas contra la trata en general, y que se acabe con todas las formas de violencia y explotación contra las mujeres y la niñas.

Al día de hoy no existe claridad sobre la cifra total de personas desaparecidas en los últimos años en el país, incluyendo niñas, niños y adolescentes. Sin embargo, existe un preocupante subregistro de casos de desapariciones que pone sobre alarma los análisis y estudios respecto al tema. De acuerdo con el informe 2019 de la UNODC, Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, el turismo sexual continúa siendo un problema en expansión en México, especialmente en zonas turísticas y en las ciudades de la frontera norte; la mayor parte de turistas sexuales provienen de los Estados Unidos, Canadá y Europa Occidental.

A consideración del activista, la actual crisis humanitaria de movimientos migrantes es aprovechada por grupos criminales para tener a más víctimas de trata sin que el Estado Mexicano tenga una medida para evitarlo.

La ausencia de investigaciones exhaustivas y eficaces en México, así como la información contradictoria o incompleta proporcionada por las autoridades, hacen que sea imposible descartar la participación, directa o indirecta de agentes del Estado en la desaparición de personas, haciendo imposible que se descarte una desaparición forzada potencial, que las víctimas obtengan medidas de reparación adecuadas y que, a fin de cuentas, se haga justicia.

"Es urgente investigar la creciente epidemia de desapariciones de mujeres adolescentes desde el delito de la trata articulando estrategias que permitan la rápida respuesta y acción", señaló, para finalmente urgir al gobierno para que tome medidas a favor de las víctimas y a la sociedad en general, para que exija a las autoridades prevenir este cruel crimen.