Política

Crece animosidad entre candidatos al CEN del PRI; dirigencia actual, muda: Moreno Cárdenas

julio 31, 2019

Orizaba, Ver.- Alejandro Moreno Cárdenas, gobernador con licencia, de Campeche y aspirante a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, no quiere líos, promete no meter las manos por ningún ex funcionario, federal o estatal priísta, sospechoso de corrupción y ya encarrerado admite que tampoco lo haría con el ex presidente Enrique Peña Nieto, "quien viole la ley, se le debe sancionar", aunque sí reclama juicios "transparentes y claros"; a Ulises Ruiz, uno de sus contrincantes, de plano lo llamó "perdedor", luego de que el oaxaqueño calificara su candidatura como la de la impunidad.

La disputa por la dirigencia nacional del PRI sube de tono y entró en la etapa de las descalificaciones. Dos de los contendientes se acusan mutuamente, primero Ulises Ruiz, ex gobernador de Oaxaca, acusa a Alejandro Moreno de ser el candidato de la impunidad.

A ello, el campechano respondió: "Ulises Ruiz, dice muchas cosas, pero, ¿quién le cree? Es lo peor que representa al partido, él perdió la gubernatura de Oaxaca, perdió la de Quintana Roo, siendo delegado del partido, y va a perder la elección nacional del PRI. Es un perdedor y nosotros necesitamos ganadores en el partido, estamos trabajando y convocar a la unidad al interior, debemos respetar a los compañeros. Bienvenida la competencia política y procesos democráticos".

El gobernador con licencia igual se dio tiempo para bosquejar lo que sería su dirigencia en el PRI nacional: "hemos dicho siempre, seremos una dirigencia que combata frontalmente la corrupción, no vamos a permitir que ningún militante al interior o exterior se le solape la corrupción, lo vamos a señalar y denunciar quién viole la ley se le debe sancionar al final del camino tendrá la sanción que la misma ley señale, mientras se garantice un juicio justo, transparente y claro".

Pero este planteamiento igual alcanzaría al ex presidente de México, pues una eventual comparecencia ante la Fiscalía General de la República (FGR), "es una decisión de la autoridad, si así se decide; cualquier ciudadano que sea requerido para atender una averiguación o para responder ante un juicio, están los caminos jurisdiccionales, debe hacerlo".

Igual habló del momento que vive su partido, reconoce que no es el mejor de la historia reciente del PRI, pero igual plantea que este es el momento de las oportunidades, "vemos un priísmo valiente, echado para delante. Proponemos un partido en donde ya no decidan dos o tres tanto a nivel nacional como local. Tuvimos los resultados más adversos de la historia del partido. En la democracia se gana y se pierde, pero ahora tenemos la oportunidad, porque nos queda claro las ocurrencias y deficiencias de un gobierno federal que no le cumple a los mexicanos, hay falta de resultados, no hay crecimiento económico tampoco empleo, hay problemas como la falta de medicamentos, falta de apoyo, los ciudadanos están viendo que no valió la pena votar por Morena".

De la actual dirigencia nacional apenas si habló y lo hizo con señalamientos, "lo digo con pena y tristeza, tenemos un PRI nacional mudo, que no habla, que no levanta la voz, necesitamos un partido dinámico, actuante que señale los errores , si ya fuéramos dirigentes, estaríamos encabezando la protesta por el despido de más de 300 mil trabajadores del gobierno federal; el cierre de las instancias infantiles; defendiendo a los productores de maíz, frijol, sorgo, trigo a los cañeros que les han hecho recortes brutales de más de 30 por ciento en los programas de impulso al campo, así como al sector salud, educativo. Hay una gran oportunidad, estamos trabajando en un proyecto político que gane las elecciones y de nuevo se gane la confianza de los mexicanos".

Moreno Cárdenas se reunió este martes con la militancia priísta de la zona, ahí logró su respaldo para las elecciones internas del PRI con las que se define la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de ese partido.