Política

Reprochan falta de acuerdos en bancada morenista para aprobar matrimonios entre personas del mismo sexo

julio 31, 2019

La diputada local del PRI Érika Ayala Ríos criticó la falta de acuerdos de los legisladores de Morena para aprobar la reforma al Código Civil y permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Incluso, hasta diputados del PAN, partido que históricamente se ha pronunciado en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo, han adelantado su voto a favor, a diferencia de Morena, donde ni el presidente de la Mesa Directiva, José Manuel Pozos Castro, ni el presidente de la Junta de Coordinación Política, Javier Gómez Cazarín, han emitido una postura al respecto; al contrario, han sacado ese dictamen en tres ocasiones seguidas.

Al asegurar que no se descubre el hilo negro, la coordinadora del PRI en el Congreso local, Érika Ayala, se pronunció a favor de los matrimonios igualitarios para Veracruz, toda vez que dejó en claro "no deben ser mis ideales los que deben prevalecer, sino el de la ley y la justicia".

En ese sentido, apuntó que hay que tener muy claro las circunstancias, "no estamos descubriendo el hilo negro, solamente estamos plasmando nuestras leyes y actualizándolas a los tiempos que prevalecen y que se viven a nivel nacional".

Dentro del Partido Revolucionario Institucional, dijo, hay respeto para que cada uno de los legisladores respecto a la decisión "y en mi propia bancada hay quienes están a favor o en contra de ella".

No obstante, la legisladora priísta refirió que tiene la responsabilidad, "cuando tomé protesta no serían mis ideas personales las que prevalecerían, sino de la ley y la justicia".

Por ello, mencionó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha establecido que es anticonstitucional, cualquier ley que realice algún tipo de discriminación, y en este sentido, refirió que el Código Civil de Veracruz discrimina a las personas por su preferencia sexual.

Manifestó su respaldo a reformar este Código para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo y con ello acabar con cualquier tipo de discriminación al respecto.