Sociedad y Justicia

Locales pequeños, mayoría de centros de trabajo de Jóvenes Construyendo el Futuro

julio 31, 2019

Coatzacoalcos, Ver.- Tiendas de abarrotes, locales dedicados a la venta de antojitos y cibercafés encabezan la lista de 15 mil 356 centros de trabajo registrados en Veracruz dentro del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

La entidad se ubica por detrás de Chiapas y Tabasco en cuanto a jóvenes vinculados, con 83 mil 720. De los 15 mil 356 negocios que participan en el programa federal, más de 700 son abarrotes, alrededor de 300 fueron identificados como taquerías, negocios dedicados a la venta de carnitas o antojitos y más de 200 cibercafés.

Sin embargo, la cifra podría ser mayor, tomando en cuenta que algunos establecimientos se registraron únicamente con su nombre comercial y no empezando por el giro al que pertenecen. Otras empresas que se dieron de alta son panaderías, carpinterías, papelerías e incluso ranchos, con más de 200 cada rubro.

En su página oficial, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro señala que "busca que miles de jóvenes entre 18 a 29 años de edad puedan capacitarse en el trabajo" a cambio de una beca mensual de 3 mil 600 pesos por parte del gobierno federal durante un año.

"Es la oportunidad para que empresas, instituciones públicas y organizaciones sociales los capaciten para que desarrollen habilidades, aprovechen su talento y comiencen su experiencia laboral", reza el texto.

No obstante, la mayor cantidad de empresas inscritas en Veracruz son comercios en comparación con las grandes compañías, instituciones de gobierno o dedicadas al estudio, la capacitación o la inversión, cuya cifra es mínima a excepción de las barras de abogados, bufetes jurídicos o despachos.