Municipios

Sostendrán batalla legal ayuntamiento de Coatzacoalcos y SUEM por deudas

julio 30, 2019

Coatzacoalcos, Ver.- El Sindicato Único de Empleados Municipales (SUEM) demandó por seis millones de pesos al ayuntamiento de Coatzacoalcos por adeudos que reclaman desde 2017, cuando estaba en el poder Joaquín Caballero, y su líder, Gersain Hidalgo, era regidor.

La demanda se encuentra en el juzgado segundo de primera instancia, y en ella los sindicalizados exigen el pago inmediato de un monto de 5 millones 970 mil 449.56 pesos como pago de presuntos adeudos del municipio a su organización, por varios conceptos.

Cabe señalar que antes de esto, estos dineros no fueron reclamaron con oportunidad, ni los sindicalizados hicieron ninguna movilización.

El actual líder firmó un convenio de pago suscrito por el ex alcalde Joaquín Caballero un mes antes de concluir su administración, pero no hay evidencias de los juicios y reclamos que se hicieron antes de esa fecha.

Cabe señalar que el cabildo pasado no aprobaron ese acuerdo, pero sí cuenta con la firma del ex alcalde Joaquín Caballero y la ex Síndica Alejandra Theurel.

Entre los conceptos a pagar que reclama el SUEM en su denuncia ante la Fiscalía son pagos correspondientes a la Semana Cultural 2014, el subsidio por la Unidad Médica SUEM de los años 2015, 2016 y 2017; el pago por descuentos sindicales de 2016; un pago por concepto de ropa de trabajo en 2016; otro por "apoyos intergremiales" en 2017; uno más por transporte a Mecayapan en 2017; otro más por concepto de medicamentos Unidad Médica SUEM; y otro por agua purificada en 2017.

También Gersain Hidalgo pide el pago del combustible año 2017; pago por concepto de cuotas sindicales correspondientes a la primera y segunda quincena de los meses de marzo, abril, mayo, junio, julio y agosto de 2017 y pagos por gastos de defunción.

La Dirección Jurídica del Ayuntamiento de Coatzacoalcos contestó a esta nueva demanda que el documento es considerado sin validez ya que no cuenta con las firmas del pasado cabildo.

Cabe señalar que el líder del sindicato está señalado en una denuncia penal por encabezar los bloqueos a varias carreteras de Coatzacoalcos a principios del mes de Julio para reclamar el pago del quinquenio, el cual todavía esta en revisión por los órganos laborales.