Política

AMLO: anteriores gobiernos intentaron desmantelar servicios de salud en el país

julio 28, 2019

Jáltipan, Ver.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador aseguró que durante los últimos 36 años la política social del país ha querido desmantelar todos los servicios de salud y les heredaron un "elefante echado y mañoso".

En su gira por los estados de Oaxaca y Veracruz, el titular del Ejecutivo visitó los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social de Matías Romero y Jáltipan, para evaluar las condiciones en las que se encuentran y recibir las quejas directas del personal.

Ante ciudadanos de la región indígena del sur de Veracruz, refirió que en México la política neoliberal atacó sistemáticamente a los servicios de salud para desaparecerlos y discriminó a la población por niveles de atención.

Al explicar su plan de acción del programa de Bienestar, señaló que el sistema político dividía a los hospitales por niveles de atención, cada uno con un número de cuadros básicos de medicamentos, los cuales hacían que hubiera pacientes de primera, segunda y tercera clase.

Dijo que en el nuevo esquema, todos los medicamentos se van a surtir a los hospitales del IMSS tanto urbanos como rurales, para que la población no tenga que moverse hacia ciudades grandes.

También reiteró que harán acuerdos con las universidades del país para subsidiar los programas educativos en el área de Medicina, para que puedan abrir su oferta educativa y aumentar el número de médicos y enfermeras, al final de su sexenio.

López Obrador indicó que todos los profesionistas de la salud pasarán a un mismo esquema de contratación para cubrir las plazas y los lugares donde los demandan, ya que los anteriores programas no eran equitativos.

Dijo que se van a mejorar las condiciones de los hospitales y también se van a terminar todas las instalaciones que dejaron a medias los anteriores gobiernos.

Aseguró que el esquema de seguridad social que se venían ejecutando desde hace varios años no se van a suspender, ahora pasará al IMSS, el cual dijo que fue la única institución que resistió los embates de la política neoliberal.

Pidió a la población y a todo el personal médico a empujar este nuevo programa, vigilando que se ejerzan los recursos y se mejore la atención, ya que las instituciones quedaron en muy malas condiciones.

"Nos dejaron un elefante echado, reumático y mañoso. Hay que empujar al elefante para que camine, por eso les pido su apoyo".

López Obrador indicó que se han obtenido recursos para este tipo de programas con el combate a la corrupción desde los altos puestos y además con el combate al huachicol.

Hizo un resumen de los avances en estos dos temas durante los primeros ocho meses de su gobierno, donde principalmente se disminuyeron los robos de autotanques y los ductos, ahorrándole a México 50 mil millones de pesos.

Expuso que antes se robaban 800 pipas al mes y ahora se ha bajado a 40 y solo queda como un foco rojo la zona de Puebla. Además, indicó que se ha trabajado con los maestros para buscar un acuerdo nacional que mejore las condiciones de educación del país.