Política

México y Honduras buscan crear empleos y evitar migración forzada

julio 28, 2019

Minatitlán, Ver.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y su homólogo de Honduras, Juan Orlando Hernández firmaron un acuerdo de desarrollo de Centroamérica, donde se estarán replicando los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro; exigen a Estados Unidos a invertir recursos para crear fuentes de empleo y frenar la migración.

En las instalaciones de la 29 zona Militar de Minatitlán se llevó a cabo la reunión entre los titulares del Ejecutivo de México y Honduras para establecer acuerdos que disminuyan la migración de ciudadanos hacia Estados Unidos que huyen de la pobreza y la violencia.

El presidente México sostuvo una reunión privada con todo sus secretarios con sus homólogos de Honduras, para después visitar el vivero donde se cultivan plantas para el programa Sembrando Vida.

En el evento oficial, Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, refirió que los países centroamericanos están comprometidos a invertir para mejorar las condiciones de vida de su población y es urgente que los países más desarrollados se sumen con inversión y no con represión.

"El 20 de julio del 2018, el presidente de México al recibir a una delegación norteamericana del presidente Trump, mandó una carta (en que se expuso) que la solución es que la gente no tenga que migrar por pobreza o por miedo, y que tengan oportunidades en sus países y sus pueblos, donde está su familia y su cultura".

Detalló que en la cumbre del G-20 volvieron a proponer "un esfuerzo de inversión", para el sur de México y los países del triángulo Norte, Guatemala, Salvador y honduras; sin embargo, tanto estados Unidos como otros países desarrollados "no quieren participar".

"México y Honduras va a demostrar que se pueden, que sí da resultados y que está al alcance de la mano", afirmó.

Por su parte, Juan Orlando Hernández Alvarado, refirió en su discurso los esfuerzos que en años anteriores se establecieron para integrar a Centroamérica y establecer esfuerzos en común para el desarrollo social y comercial.

Dijo que se está estableciendo un Plan desarrollo integral entre Guatemala, El Salvador, Honduras y México, para buscar soluciones a la pobreza, la marginación y la violencia que enfrentan.

"Hacemos un llamado a las naciones, a los países amigos, al Banco de Desarrollo Económico, a los organismos internacionales, a conocer la iniciativa que encierra propósitos legítimos de desarrollo y prosperidad, que buscan enfrentar las consecuencias de una migración irregular".

El presidente Hondureño pidió "escuchar la voz de una región con aspiraciones y sueños, que comprende que la integración es muy importante y requiere de la suma agregada de la cooperación internacionales".

Resaltó que el plan de integración es una ruta a mediano y largo plazo, pero con la réplica de Sembrando Vida se podrá mejorar las condiciones del campo en su país, para productores especializados como los cafetaleros.

En su oportunidad, Andrés Manuel López Obrador indicó que se le está apostando a la cooperación para el desarrollo más que a la fuerza para poder frenar la migración hacia Estados Unidos y para detener los actos xenofóbicos.

Señaló que México, con recursos propios, apostará a crear 20 mil empleos este año en Honduras, a través de los dos programas que ya ejecuta en México, con el cual además esperan "recatar a los jóvenes".

Resaltó el apoyo integral que se da a 900 mil jóvenes que están trabajando como aprendices en varias empresas, con lo cual se les está alejando de los grupos de la delincuencia organizada que los estaban captando.

"De esta manera es como vamos a frenar la inseguridad. Vamos a competir con la delincuencia por los jóvenes; ahora le vamos a decir: ‘No te los vas a llevar’. Nosotros vamos a tener a los jóvenes y los vamos a proteger. Nunca más se le va a dar la espalda a los jóvenes. Se acabó ya con eso", declaró el mandatario mexicano.

Al igual que su homólogo hondureño, recalcó las coincidencias culturales que existen entre todos los pueblos de Centroamérica, donde floreció la Cultura Maya y pidió a los mexicanos no tomar una actitud xenofóbica, ni de rechazo a las medidas de cooperación con los migrantes.