Política

Se investiga caso de secuestro de una familia hondureña; no denuncian por desconfianza: Escalante

julio 25, 2019

Veracruz, Ver.- Tras darse a conocer a través de la publicación en medios hondureños del presunto secuestro de una familia de cinco migrantes de origen hondureño en Coatzacoalcos, Carlos Enrique Escalante, director general de Atención a Migrantes en Veracruz, indicó que la Fiscalía de Atención a Migrantes ya tiene conocimiento del caso.

Escalante indicó que si se detecta, entonces podría ayudar para que se les otorgue reconocimiento de víctima de delito, vía con la que podría regularizar su situación migratoria en México.

"Lo que tenemos que tratar de hacer es localizar a estas personas, esto le toca a la Fiscalía General del Estado (FGE), nosotros estamos en contacto con el Consulado para brindar el apoyo que requieran", comentó.

La familia, de acuerdo con la prensa de Honduras que recaba declaraciones de la hermana de uno de ellos, fue privada de su libertad el 19 de julio y los secuestradores están solicitando 15 mil dólares de rescate.

El director general de Atención a Migrantes en Veracruz señaló que la problemática de secuestro de migrantes es un problema que se da seguido, sobre todo cuando viabajan a bordo de La Bestia.

"La delincuencia organizada en la mayoría de los casos es la que secuestra a este tipo de personas, los extorsionan, piden dinero, la familia paga, una vez que pagan los liberan y ellos continúan su paso", comentó.

Señaló que el miedo que sienten los migrantes a denunciar es porque no confían en nadie, en un país que resulta extraño para ellos, por lo que las familias que pueden pagan los rescates y son liberados para seguir su camino a Estados Unidos.

"Cuando antes la gente viajaba en el tren era común, detenían el tren y bajaban un vagón completo y los llevaban a lugares".

Escalante aseguró que no tienen conocimiento de que se haya privado de la vida a algún migrante secuestrado.