Sociedad y Justicia

Familiares de desaparecidos revisarán Ceresos junto a Comisión de Búsqueda

julio 24, 2019

En este periodo de vacaciones, las familias de personas desaparecidas, los asesores externos de la Cruz Roja y la Comisión Estatal de Búsqueda continuarán la labor de inspeccionar en terrenos donde están ubicadas fosas clandestinas para avanzar con los trabajos y también harán búsquedas en vida en los penales.

La encargada de despacho de la Comisión Estatal de Búsqueda, Brenda Cerón Chagoya, informó que los colectivos de familias con personas desaparecidas solicitaron una revisión en los Centros de Readaptación Social (Ceresos) con la intención de localizar a sus seres queridos.

"Están programadas búsquedas entre semana y fines de semana a solicitud de las familias. En estas dos semanas también estamos haciendo búsquedas en los Ceresos para hacer los acompañamientos a las familias" dijo. Asimismo, comentó que elaboran una política que permita planear las búsquedas para que no se trate únicamente de asistir y explorar, sino que haya rutas de trabajo. También planean hacer una división en la Comisión, para enfocar la búsqueda en vida y la forense.

Especificó que los colectivos cuentan con una lista de predios que desean explorar y la Comisión de Búsqueda da el acompañamiento, sin ahondar.

Sobre la búsqueda de restos en el predio La Guapota, en Úrsulo Galván, la funcionaria señaló que hay avances por parte del personal de la dirección de Servicios Periciales y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) por lo que se espera comenzar con la identificación de los restos encontrados.

En otro tema, Cerón Chagoya, aseguró que fue localizada con vida la menor de edad Jamileth Murrieta Barradas, reportada como desaparecida por la Comisión Estatal de Búsqueda el día viernes 19 de julio, en el municipio de Coatepec.

Expresó que fue de gran ayuda para la localizción de la menor que la familia autorizara la difusión de la fotografía e información de la desaparecida de 15 años de edad y embarazada. "Realizamos acciones de búsqueda para su rápida localización porque es niña, es mujer, y las acciones se tienen que hacer rápido. La familia avisó que fue localizada".