Municipios

Dignifican el mercado Galeana, ícono de Xalapa

julio 24, 2019

Para que los mercados vuelvan a ser centros a los que acuda la población, se consuma lo nuestro y florezca la economía local, este martes iniciaron los trabajos de dignificación y remodelación del mercado Hermenegildo Galeana, un ícono de la ciudad construido durante el gobierno de Rafael Hernández Ochoa, el cual también fue la primera central de abasto y un parque infantil.

Durante el comienzo de la remodelación, el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero reconoció el compromiso de los locatarios para apoyar estas acciones: "Se empeñaron en dejarlo limpio y con una imagen nueva. Es un mercado muy apreciado por lo sabroso de sus platillos y la gastronomía que ofrece".

El director de Desarrollo Económico, Gerardo Martínez Ríos recordó que como parte del programa ya se ha trabajado en los mercados Adolfo Ruiz Cortines La Rotonda y Los Sauces.

"Ahora comenzamos a pintar y posteriormente se arreglarán los baños y el aljibe. La semana pasada se limpió todo junto con los locatarios, pintaron de blanco, y se sacó tres camionadas de residuos como parte de la descacharrización". Asimismo, el funcionario informó que se trabaja con la Dirección de Protección Civil para reforzar las medidas de seguridad y con la Subdirección de Gestión de Energía para renovar las lámparas.

Fue la primera central de abasto

La representante de los locatarios, María Estela García González agradeció el apoyo de esta administración para dignificar un espacio que, recordó, fue la primera central de abasto de Xalapa.

"En la esquina de Poeta Jesús Díaz y Francisco I. Madero llegaban todos los arrieros y amarraban sus bestias, le hablo cuando yo tenía como cinco años, por ahí de 1953, todavía no existía el puente de Xallitic. Estaban en ese entonces los batallones de los soldados y aquí venían a comer, pero metieron la cerveza, y en una riña dos soldados murieron, a partir de ello cerraron el mercado, lo desaparecieron y fue cuando la venta de mayoreo se la llevaron al mercado San José".

Dijo que entonces se decidió construir un parque infantil en el lugar, pero siguieron trabajando en las calles, y comenzaron nuevamente a tratar de que se devolviera el espacio para formar nuevamente el mercado. Fue en los tiempos del gobernador Rafael Hernández Ochoa.

"Él junto con su esposa nos apoyó muchísimo, nos donaron el terreno para que se hiciera el mercado y a partir de ahí empezamos otra vez".

Estela García afirmó que aquí "nacieron muchos que continúan la tradición y el oficio, los locatarios son hijos y nietos, los queremos mucho y por eso luchamos tanto por este mercado. Ojalá que estas obras se hagan en todos los demás. Necesitamos dignificarlos".

Presentes la regidora, Guillermina Ramírez Rodríguez; el subdirector de Comercio, Víctor Guilebaldo Flores Lomán, así como la jefa del Departamento de Abasto y Mercados, Ana María González Cortés.