Política

Piden PRD y PAN tiempo para analizar condiciones de la nueva reestructuración de la deuda

julio 24, 2019

Diputados del Partido Acción Nacional y del Revolucionario Democrático consideran prematuro el poder votar el próximo jueves el decreto para reestructurar la deuda pública del estado, por lo que pidieron tiempo para analizar la propuesta que se presentó este lunes a la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso local.

También solicitaron al Secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco, explicar a los diputados locales en qué consiste el proceso de reestructuración de la deuda pública y cuáles serán los beneficios para las finanzas estatales.

En entrevista por separado, los diputados Omar Miranda Romero y Brianda Kristel Hernández Topete, explicaron que no conocen aún la propuesta, pues no se las han hecho llegar.

El primero en hablar del tema fue el diputado Omar Miranda del PAN, quien consideró que ya en el pasado les han planteado ahorros pero al momento de revisar los números no coinciden con lo que se aprueba.

"Ya nos han planteado ahorros y mejoras en tal o cual sentido, y al final no son los beneficios que se dicen que se va a tener, lo importante sería pedir a la Sefiplan y a las Comisiones que nos digan cuál es el procedimiento, cuál el planteamiento, y cuáles son los beneficios para tomar una decisión".

El legislador del PAN reconoció que de entrada el tema suena a más deuda, por lo que es necesario explicarlo a cada diputado, pero pidieron tiempo para revisarlo a profundidad, "sería prematuro teniendo en cuenta que no conocemos el contenido de la propuesta".

La diputada del PRD, Brianda Kristel Hernández Topete, comentó que aún no conoce la propuesta, pues se enteró por los medios de comunicación; y dijo que aún no han fijado cual será la postura de su fracción.

Cuestionada por el hecho de que en el pasado el sol azteca apoyó la contratación de más deuda, la legisladora comentó que tendrá que revisar la propuesta antes de fijar alguna postura, y consideró prematuro votarlo este jueves como lo planteó Morena.