Economía

Ganancias por tasas de interés menores al pasivo estatal se irían al agro, salud y educación: Sefiplan

julio 24, 2019

Todo el ahorro de recursos que obtenga por concepto de la reestructuración de la deuda pública será aplicado en inversión productiva en rubros como salud, educación, campo y carreteras, mencionó el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco.

Estimó que en los próximos 12 años el ahorro podría alcanzar los 4 mil 600 millones de pesos, y al término del plazo de pago, el monto sería mucho mayor.

"En total estaremos liberando recursos por cerca de 4 mil 600 millones de pesos para poner en perspectiva esta cifra y que tengan una idea de lo que se puede hacer con esa cantidad, con este recurso se podrían crear mil centros de salud totalmente equipados, se podrían construir 6 mil 500 aulas y se podrían pavimentar cerca de 800 nuevas carreteras", expresó.

Resaltó que gracias a los programas de contención de gasto y a la correcta aplicación de recursos, el gobierno de Veracruz obtuvo una mejora en las calificaciones crediticias por parte de Standard & Poor’s, Fitch Ratings y Moody’s.

Gracias a esas condiciones del mercado, dijo, es que se aprovechará realizar una nueva reestructuración de la deuda pública, pero con un beneficio a largo plazo, y no sólo para un periodo de dos años, como se hizo durante el yunismo.

"Con esta reestructuración estaremos logrando una liberación estimada de 2 mil 700 millones de pesos a lo largo de esta administración, pero nuestro compromiso va más allá y hemos hablado de generar mejores condiciones para el futuro, es por eso que este refinanciamiento estarán liberando alrededor de mil 900 millones de pesos para los primeros tres años la próxima administración".

Mencionó que la tasa de interés es de 1.17 por ciento; sin embargo, se podría bajar incluso a 0.80.