Política

Refinanciamiento de deuda prevé ahorro para 2 gobiernos estatales: Cuitláhuac García

julio 24, 2019

El gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, y el secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, dieron a conocer la intención de reestructurar toda la deuda bancaria de Veracruz, es decir un monto de 41 mil 769 millones de pesos, sin que implique la contratación de más deuda o ampliar el plazo de pago.

Indicaron que aprovecharán que Veracruz hoy cuenta con mejores calificaciones de crédito para reducir las tasas de interés.

El titular de la Sefiplan, José Luis Lima Franco, explicó que una vez que el Congreso del Estado apruebe la solicitud para reestructurar, entonces se convocará a una licitación pública nacional, donde puedan participar todos los bancos y ofrezcan las mejores tasas de interés.

De concretarse la reestructuración que han planteado, dijo, podrían ahorrarse tan solo en este sexenio 2 mil 700 millones de pesos y en la siguiente administración hasta mil 700 millones de pesos.

A diferencia del gobierno yunista, señaló que sí habrá claridad en cuanto a la reestructuración de la deuda, se informará a la sociedad en general y sobre todo tendrá un costo mucho menor, pues acusó que en el gobierno panista ocultaron y se robaron todos los registros del costo del proceso de reestructuración, pero saben que al menos se pagaron 700 millones de pesos, pues ese era el seguro de cobertura que exigieron los despachos norteamericanos y del Distrito Federal contratados en el yunismo.

Además, disminuirá el plazo de pago de 21.5 a 20 años, incentivando a los bancos a ofrecer propuestas, "esto podría tener una mejora de condiciones con una competencia", puntualizó.

Tanto el gobernador como el titular de la secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco, enfatizaron que este refinanciamiento no significa más endeudamiento ni tampoco un mayor plazo para el estado.

"El plazo de pago es menor y al lograrse mejores condiciones con las cuales cumpliremos nuestras obligaciones, el esquema está más equilibrado, sin necesidad de comprometer más recursos; ante esto, tendremos un respiro monetario para sanear las finanzas", agregó.

El principal propósito de este esfuerzo será fortalecer las finanzas estatales mediante un esquema de pago más equilibrado, más eficiente y de menor costo; se han establecido como premisas la reducción del costo actual del adeudo, la liberación de recursos que se destinarán a la inversión pública y el regreso hacia aquella estructura tradicional en la que el gobierno estatal contrata los financiamientos, directamente y no a través de un Fideicomiso.

El refinanciamiento vigente, se realizará a través de mecanismos establecidos en la Ley de Disciplina Financiera, logrando un proceso transparente y competitivo que asegure la obtención de las mejores condiciones del mercado y manteniendo la trayectoria anual a la baja en el saldo de la deuda pública.

Winckler sólo usa la FGE para golpeteo mediático: Ejecutivo

El gobernador informó que el Fiscal, Jorge Winckler Ortiz, lo ha citado a declarar en calidad de testigo por tercera ocasión por el caso del multihomicidio de Minatitlán, ante lo cual reprochó que la Fiscalía General de la República (FGE) esté siendo utilizada políticamente, "me da pena por la Fiscalía y es una pena que tengamos esa calidad de Fiscal", refirió.

Sin ocultar su molestia, el mandatario estatal criticó que el Fiscal manipula las estadísticas criminales para golpearlo mediáticamente, pero aún más grave, que la integración de las carpetas de investigación es equivocada de manera intencional para dejar en libertad a delincuentes.

Un claro ejemplo, dijo, es el caso de la locutora Coquis Gómez, quien fue agredida por un sujeto de manera brutal, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvo de inmediato al agresor, pero la Fiscalía no entregó los elementos necesarios al juez, por lo cual el responsable únicamente pagó 5 mil pesos y quedó en libertad.

"Este hecho da un muy mal mensaje, donde dice que con sólo 5 mil pesos se puede golpear a una mujer y entonces es más difícil acabar con la violencia de género que deriva en feminicidios".

Precisó que al día de hoy han sido detenidos y puestos a disposición de la Fiscalía 2 mil 209 personas en flagrancia de la comisión de un delito, pero de este número, la gran mayoría han sido puestos en libertad por parte de dicha instancia autónoma.

En este sentido, reiteró su enojo por que Winckler Ortiz destine recursos en citarlo a comparecer a él y a otros funcionarios del gobierno estatal para declarar en calidad de testigos por el caso del multihomicidio de Minatitlán.

"¿Yo qué información puedo tener de este caso si no estuve presente? El Fiscal tiene Policía Ministerial, él debería estar investigando, pero no lo hace. Ya es el tercer citatorio que me hace, pero no iré ni yo ni ninguno de los funcionarios que han sido citados, porque es ilegal su citatorio, entonces no puedo validar algo que es ilegal", añadió.

Sin embargo, García Jiménez lamentó que el Fiscal insista en utilizar la FGE con fines políticos y no cumpla con su labor de procurar justicia.

Aseguró que de parte del gobierno de Veracruz ha habido disposición para coordinarse con el Fiscal, incluso han sostenido más de un centenar de reuniones de trabajo, pero al final, éste no cumple con los acuerdos que se conciertan.