Política

Desertores, los elementos de la Sedena detenidos por un homicidio en Xalapa

julio 23, 2019

Los dos elementos de la secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) Neftalí "N" y Óscar Daniel "N", así como el policía de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Gerardo "N", llegaron hasta las oficinas de la dirección general de Tránsito del Estado a ejecutar a Juan Fernando Rodríguez Nolasco, y le dispararon en once ocasiones.

En conferencia de prensa, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jorge Winckler Ortiz, informó que los elementos de la Sedena eran desertores desde del mes de mayo.

Especificó que antes del asesinato en las oficinas de la Dirección General de Tránsito no hubo ningún accidente vial entre Neftalí "N", Oscar Daniel "N" y Gerardo "N" y la víctima, cómo se mencionó el domingo en medios de comunicación.

Las primeras investigaciones arrojan que los hechos ocurrieron a las 22:30 horas, en la calle Manuel Herrera esquina Sostenes Rocha de la colonia Tamborrel en Xalapa, el sábado 20 de julio.

Los tres detenidos hicieron 11 disparos de los cuales siete fueron impactados en diversas partes del cuerpo de la víctima, que falleció en el lugar.

"Es importante aclarar que en la escena del crimen se recolectaron 11 casquillos percutidos y a los detenidos se les aseguraron dos armas cortas, calibre 9 milímetros. Después de realizar pruebas periciales en materia de balística se pudo determinar que las armas aseguradas a los detenidos fueron las utilizadas para privar de la vida a la víctima".

Los tres detenidos dieron positivo en la prueba de rodizonato de sodio y se encontraron cinco casquillos de calibre de nueve milímetros que fueron disparados por el arma Pietro Beretta modelo 9000S matrícula SZ012203, y seis casquillos de la calibre nueve milímetros disparados por el arma Glock modelo 17 matrícula HPW705, "ésta era el arma de cargo oficial adscrito al elemento de la SSP", dijo el Fiscal.

Los victimarios intentaron huir en un automóvil Volkswagen, Jetta Cásico, color blanco, pero los "compañeros" de la Policía Vial de la SSP lograron evitarlo y asegurar las dos armas de fuego, así como el vehículo.

En estos hechos participó un efectivo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, Gerardo "N", el cual sí está reconocido como un elemento activo dentro de la corporación.

"Gerardo ‘N’ es elemento activo, adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública, a la comandancia de la División de Policía. Mientras que Oscar Daniel ‘N’ y Neftalí ‘N’ son probables responsables del delito de deserción, en agravio de la disciplina militar desde el mes de mayo, por lo que no eran elementos activos de las Fuerzas Armadas".

Destacó que la FGE cuenta con un dato de prueba "idóneo y pertinente", que es un comunicado de la Sedena en el que establece de manera cierta desde qué mes Neftalí "N" y Oscar Daniel "N", eran considerados desertores y eran señalados por este delito.

"Se les sigue un proceso por el delito de deserción, es por las leyes que rigen a la Sedena; es un delito que se juzgará por ellos después de estos o paralelamente al juicio por homicidio", dijo.

Con respecto a que los tres hombres señalaron pertenecer a la Sedena, y que su labor era la de "escoltar" al recién nombrado director de Operaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno de Veracruz, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, el fiscal señaló que "no tienen dato o información" que pudiera asegurar que los tres detenidos daban "compañía o protección" de algún funcionario público, "es un rumor, como fue rumor que tuvieron un percance automovilístico entre ellos".

El fiscal celebró que en el gobierno de Veracruz hayan nombrado como subsecretario de Seguridad Pública a Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, "él estuvo en Xalapa en enero, hizo un trabajo extraordinario y luego continuó nuestro capitán Evia por parte de la Policía Naval. El capitán Zúñiga luego fue comisionado al sur del estado, donde logró un trabajo igualmente extraordinario y hoy celebro que apoye a la Secretaría de Seguridad Pública".

Al continuar los reconocimientos para Zúñiga Bonilla, el Fiscal afirmó que es "un elemento honesto y, sobre todo, capacitado, y dudaría mucho que tuviera a estas personas como su escolta, no lo puedo negar, no es mi función, y en las siguientes horas lo tendrán que desmentir".

El fiscal comentó que el hombre asesinado, Juan Fernando Rodríguez Nolasco, es una persona civil, esto es, que no pertenece a ninguna corporación policiaca.

El fiscal especificó que antes del asesinato en las oficinas de la dirección general de Tránsito, no hubo ningún accidente en la avenida Arco Sur entre Neftali "N", Oscar Daniel "N" y Gerardo "N", y la víctima, sino que Rodríguez Nolasco se encontraba en la dirección de Tránsito para arreglar otro asunto, cuando llegaron los tres victimarios y le dispararon.

"Llegaron directamente a ejecutar a la víctima. No hubo entre los agresores y la víctima un hecho de tránsito. Sí hubo un hecho de tránsito pero entre la víctima y otra persona no identificada, por eso estaba en el lugar, por eso llegaron a privarlo de la vida", aseveró.