Municipios

Siguen marcando a Veracruz los feminicidios y la suma violencia

julio 23, 2019

Coatzacoalcos, Ver.- En el arranque de la semana, tres mujeres fueron asesinadas en diferentes puntos de la entidad, algunas de ellas en eventos muy violentos.

En Coatzacoalcos, habitantes de la colonia Francisco Villa norte alertaron a la Policía Municipal sobre la presencia de una mujer asesinada en un predio baldío, muy cerca de una las calles más transitadas del sector. La víctima, una mujer de entre 35 y 40 años, se encontraba semidesnuda y su ropa interior se encontraba cerca de la escena, por lo que se presume que pudo haber sido atacada sexualmente; posteriormente fue golpeada y degollada. Los primeros informes refieren que fue atacada con mucha violencia y además le cortaron la cara con un arma blanca.

Una segunda víctima fue hallada en Amatitlán: Los pobladores encontraron la cabeza de una mujer en un predio rural, y sus brazos fueron encontrados en otro punto. Al parecer, esta persona fue desmembrada por sus victimarios y la fauna se encargó de esparcir sus restos.

Tercera víctima era policía

Además, en el Río Atoyac, a la altura del poblado La Angostura, localizaron el cuerpo de Guadalupe Peña Juárez, de 45 años de edad, quien fue denunciada como desaparecida la noche del 18 de julio. De acuerdo con la denuncia, esta mujer desapareció después de su jornada laboral como Policía municipal de Paso del Macho y sólo se había localizado parte de su vehículo en otra comunidad. El cuerpo también mostraba señales de violencia y estaba semidesnuda; por su avanzado estado de putrefacción se presume que fue asesinada desde el día de su desaparición.

La ahora occisa policía fue levantada en punto de las 19:15 horas del 18 de julio en la comunidad Paraje Nuevo del municipio de Amatlán de los Reyes, mostraba visibles huellas de tortura y violencia y presumiblemente fue privada de la vida por un arma punzocortante.

Se conoce que habitantes de mencionado lugar descubrieron el cuerpo de la mujer policía entre las rocas del río que cruza por mencionado rancho, dando parte inmediatamente a las autoridades policiales.

Hasta el sitio acudieron elementos de la Guardia Nacional, así como Policías Estatales, Ministeriales y de la Fuerza Civil quienes tras confirmar el hallazgo acordonaron y resguardaron el sitio en más de cien metros a la redonda, impidiendo el paso a toda persona.

Finalmente, al lugar acudió personal de la Fiscalía Regional y de la Dirección de Servicios Periciales, quienes condujeron las diligencias, integraron una carpeta de investigación por feminicidio y ordenaron el levantamiento del cuerpo, que fue enviado al Semefo de Córdoba.