Política

Prevé Pozos Castro pronta anulación al proceso de la FGR contra Javier Duarte

julio 23, 2019

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, José Manuel Pozos Castro, afirmó que el amparo que suspende la sentencia que se dictó al ex gobernador, Javier Duarte de Ochoa, ya se veía venir.

En entrevista en el Congreso local, el legislador refirió que la Procuraduría General de la República (PGR), hoy Fiscalía General de la República (FGR), fue su mejor aliada al integrar mal las carpetas de investigación que hoy lo tienen como interno del Reclusorio Norte.

No descartó que en breve un juez ordene la anulación del proceso que inició la PGR, por el que Duarte de Ochoa lleva dos años en prisión. "El ex gobernador tuvo de mejor aliado a su favor, en su tiempo fue la PGR que no integró bien las carpetas y ahí están las consecuencias (…) es un tema que se veía venir", lamentó.

Este 22 de julio un juez suspendió la sentencia de nueve años que se le había impuesto al ex priísta, y ya se presentó un amparo para anular el proceso judicial que se le inició por el supuesto desvío de fondos públicos.

Pozos Castro descartó que la posible salida de Javier Duarte se dé por un acuerdo político con Morena, partido del que se deslindó en un video grabado en Guatemala, previo a su detención en abril del 2017. Consideró que sería una burla para los ciudadanos que el ex mandatario logre su libertad, después del desvío millonario de los recursos públicos, y atribuyó la posibilidad de su salida a acuerdos turbios.

En otro tema, descartó que la revisión que se hace a municipios administrados por panistas tenga tintes políticos, se está buscando hacer una revisión eficiente y oportuna del manejo de los recursos públicos. Ante la queja de empresarios que en la Secretaría de Planeación y Finanzas (Sefiplan) se están cobrando moches para el cobro de deuda heredada, pidió que den a conocer nombres y apellidos de los funcionarios para poder sancionarlos, y evitar especulaciones.

Juez suspende la aplicación de la sentencia a JDO

Un juez federal concedió este lunes una suspensión "de oficio y de plano" que frena momentáneamente la aplicación de la sentencia de nueve años de prisión a Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, actualmente preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México. "Visto el oficio 10137/2019 se advierte que Javier Duarte de Ochoa promovió juicio de amparo directo contra de los proveídos de 11 y 15 y 16 de octubre de 2018, dictados en la causa penal 97/206, siendo uno de ellos en el que se declaró firme la sentencia dictada el 26 de septiembre de 2018.

"El Juez oficiante ordena la suspensión de oficio y de plano de la resolución reclamada. En tal virtud se ordena la suspensión de todo acto tendiente a ejecutar la sentencia pronunciada el 26 de septiembre de 2018", señala una notificación recibida este lunes por la defensa de Duarte.

Dicha resolución no implica la libertad de Javier Duarte; esta es temporal mientras se soluciona el amparo impulsado. Sin embargo, este es un paso en la batalla legal que mantiene el ex mandatario estatal y que ahora busca echar abajo el acuerdo que en su momento alcanzó para la realización del juicio abreviado que derivó en su sentencia.

Lo anterior porque Duarte argumenta que las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR) fueron ilícitas, particularmente, los estados de cuenta presentados, mismos que no fueron integrados mediante control judicial. "Decimos en este amparo que fuimos sometidos al procedimiento abreviado con prueba ilícita, por los estados de cuenta que no fueron adjuntados mediante control judicial".