Sociedad y Justicia

25% de inmuebles del Centro Histórico del Puerto se encuentran en litigio o intestados

julio 22, 2019

Veracruz, Ver.- El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Víctor Hugo Valencia Valera, estimó que el 25 por ciento de los inmuebles protegidos que se ubican en el Centro Histórico de la ciudad de Veracruz se encuentran en litigio o intestados, lo cual impide su intervención para darles mantenimiento.

Además, el director del Centro INAH-Veracruz señaló que hay propietarios a los cuales no les interesa rehabilitar sus propiedades, por lo que están a la espera de que se derrumben con el tiempo para levantar otro tipo de construcción.

El arquitecto consideró que la falta de mantenimiento a inmuebles del Centro Histórico de la ciudad de Veracruz también se debe a que se carece de los recursos económicos para la intervención, pero aclaró que se trata del menor de los casos.

"Muchas de las casas que están aquí en deterioro tienen problemas de litigio, tienen problemas de intestado y otros finalmente pareciera ser que la arquitectura histórica no les interesa y pareciera que la quieren dejar caer para poder hacer intervenciones diferentes a las que demanda el inmueble (…) Yo te puedo hablar que estimamos que un 25 por ciento (están en litigio o intestados), es una buena proporción", expresó.

Víctor Hugo Valencia Valera aseguró que el INAH da facilidades a los propietarios de los inmuebles para que les brinden mantenimiento, además de que se cuenta con programas y manuales, pero indicó que se requiere un trabajo conjunto entre el ayuntamiento y los ciudadanos para motivar el rescate de propiedades deterioradas.

Incluso, Valencia Valera dijo que se requiere motivar a los dueños a reconocer que la plusvalía de sus inmuebles es la arquitectura histórica.