Sociedad y Justicia

Adelanta legisladora que se aprobará reforma sobre matrimonio igualitario

julio 21, 2019

"No importa la postura de la Iglesia Católica, el matrimonio entre personas del mismo sexo sí se va aprobar", expresó la diputada local Mónica Robles, quien reconoció que intereses ajenos al Congreso han impedido la reforma.

Recordó que sólo se necesita una mayoría simple, por lo cual bastarían 26 votos de los diputados para aprobar la reforma al Código Civil de Veracruz, que permitiría el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Dijo que hoy en día, más de la mitad de las entidades federativas ya permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo, mientras que Veracruz sigue discriminando a las personas que desean hacer vida en pareja.

El actual Código Civil de Veracruz fue creado en 1932 y desde entonces sólo ha recibido reformas, pero en su mayoría ya ha sido rebasado por la modernidad y las condiciones actuales de Veracruz.

En este sentido, precisó, que el matrimonio actualmente está concebido como la unión entre un hombre y una mujer, lo cual establece la discriminación, pues debería ser simplemente la unión entre dos personas sin tomar en cuenta el sexo.

Luego que la propuesta de reforma al Código Civil ha sido sacada tres veces de la orden del día, lamentó tal situación pero garantizó que sí será aprobada, pues Morena ha defendido esa lucha de la diversidad sexual, incluso dentro de la estructura del partido se cuenta con una secretaría al respecto.

Mónica Robles aclaró que en esa reforma no viene establecido que los matrimonios entre personas del mismo sexo puedan adoptar, pues ni siquiera se discutió ese tema, al reconocer que merece un análisis mucho más profundo.

"En el caso del matrimonio, no entran las cuestiones de fe o de moral, se trata simplemente de un asunto de respeto a la ley, de garantizar que no se discrimine a las personas", añadió.

La diputada local criticó que la Iglesia Católica haya calificado esta reforma como "la ley Robles" o que incluso haya propuesto que se permita el matrimonio entre personas del mismo sexo pero con otro nombre, pues mencionó que se continuaría discriminando.