Economía

Firman convenio IMCO y Orfis para elevar los índices de competitividad en la entidad

julio 19, 2019

El estado de Veracruz ha caído en los últimos años en el índice de competitividad a nivel nacional, reconoció el director de Buen Gobierno y Finanzas Públicas del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Manuel Guadarrama Herrera.

Entrevistado en la firma de convenio de colaboración entre el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) y el IMCO, indicó que en 2016 la entidad se contaba en el lugar 27 de 32 entidades en cuanto a competitividad, pero que dos años después; es decir, en 2018, sufrió un revés al pasar al lugar 28 a nivel nacional.

"Veracruz ha ido cayendo posiciones en materia de competitividad, actualmente ocupa la posición 28 de 32, esto quiere decir que los principales retos en materia de competitividad tienen que ver con un Estado de Derecho que sea fortalecido, con seguridad pública, con aprovechar de mejor manera los recursos naturales y turísticos".

Indicó que la caída en materia de competitividad en el caso de Veracruz está relacionada con el manejo de los recursos, de medio ambiente, así como el no aprovechamiento de las relaciones con otros estados y otros países, lo cual dijo que influye en posicionar a Veracruz como un destino de inversión.

En cuanto a la firma del convenio, dijo que tiene el objetivo de implementar una evaluación en materia de transparencia presupuestal al índice de información municipal, a fin de que los ayuntamientos tengan presupuestos accesibles a la ciudadanía.

"Que se presente la información con calidad para que toda la ciudadanía pueda conocer en qué, cómo se va a gastar, cuándo, y este tipo de características que son importantes en materia de rendición de cuentas".

En ese tema, admitió que en Veracruz sólo hay tres municipios que han logrado publicar esta información y hacerla accesible a los ciudadanos; se trata de Córdoba, Yanga y Jilotepec.

"A pesar de que tienen ya la información todavía no la presentan de una forma armonizada, homologada, con estos criterios que evaluamos (...) es un tema de disposición, de apertura y de acceso a la ciudadanía".