Política

Morena, tras anulación de elección de Comité Estatal del PAN: Briseño

julio 19, 2019

Orizaba, Ver.- En entrevista, Francisco Briseño Cortés, miembro de la Comisión Estatal Permanente del Partido Acción Nacional (PAN), opinó que la embestida al comité estatal de su partido es orquestada desde el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); desde ahí y con el apoyo de funcionarios del gobierno veracruzano, según el político blanquiazul, amagan y presionan a presidentes municipales panistas para que retiren el apoyo a José Mancha; los tres magistrados que aprobaron la anulación del Comité Estatal, dice, "son cómplices de un proceso irregular e ilegal".

La anulación de la elección pasada, plantea, "es un tema muy delicado, porque desde un principio, de manera reiterada, se ve la intervención del gobierno del estado; es gente de Morena que les habla a nuestros alcaldes y les dice que deben de estar apoyando una propuesta diferente a la del Comité Directivo Estatal y luego, casualmente, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) toma esa decisión, en una situación muy fuera de contexto porque la elección del comité estatal se llevó de una forma clara y transparente.

"Todo se realizó bien, no hubo una sola impugnación, todas las casillas fueron cuidadas por los representantes de los candidatos, no hubo observaciones". En la sala regional "logramos librarla, pero el TEPJF se aprovecha de que tres magistrados están de vacaciones para meter el asunto y cuatro magistrados de los siete que hay, esperaron el lapso de vacaciones para retomar el tema y aprobarlo; los tres que están de vacaciones son los que se pronunciaron, en su momento, por dar la razón al actual comité estatal del PAN; es claro que se aprovechó la ausencia para retomar este asunto".

—¿Actuaron de manera mañosa?

—No puede decir tal cosa, pero sí que se aprovecharon de las vacaciones de los tres magistrados que casualmente estaban en contra de la anulación y retomaron el caso para entonces tener una mayoría mínima, con ello quedan exhibidos, eliminan este proceso, aprovechan las vacaciones; esto es muy curioso, sobre todo, cuando el asunto estaba analizado desde mayo y en esta fecha se aprueba, eso llama la atención.

Este lapso fue aprovechado por el gobierno del estado, señala Briseño, "para operar y conseguir que se anulara la elección, pero además hay datos de alcaldes del PAN que fueron intimidados, amenazados por funcionarios del gobierno del estado para que declinaran en favor de otro candidato y no por el actual comité, ese dato tenemos de los mismos alcaldes que nos lo han comentado, no decimos cuáles son pero sí tenemos la certeza de sus versiones; los estamos protegiendo por seguridad de ellos mismos, no es la primera vez que sucede esto, pero sí vamos a ganar".

"Vemos que sigue habiendo intromisión del gobierno estatal en la vida interna del PAN, porque este comité está firme en los señalamientos que se debe hacer por las arbitrariedades que hace el gobierno del estado, denunciamos esas irregularidades y esto les incomodó, por eso están buscando la forma de eliminarlo, por eso fue la determinación de anular esta elección y convocar a un nuevo proceso que vamos a ganar", dijo, y añadió que la mayoría de los panistas apoyan al comité estatal en funciones, "eso nos da una fortaleza y vamos a ganar la próxima elección".

—¿José Mancha sería de nuevo el candidato?

—No vemos por qué no; ya ha ganado; esta situación no nos atemoriza; la resolución del Tribunal no se debe a actos del interior del PAN, sino a una fuerza externa que trata desestabilizar; nosotros tenemos la fuerza de la población que ve en Acción Nacional una oposición seria y responsable —afirma.

—¿Joaquín Guzmán, se presta a este juego?

—No podría denunciar a ningún panista, lo único que afirmo es que son fuerzas externas las que están metiendo las manos en este proceso y eso lo tenemos perfectamente claro.

Mancha Alarcón: Morena se

quiere apoderar del partido

José Mancha Alarcón, dirigente del PAN en Veracruz, acusó que en la resolución del TEPJF que anula la elección donde fue reelegido está la mano del gobierno del estado y de Morena, que quieren apoderarse del PAN: "Quieren hacer una oposición arrodillada, cruzada de brazos, silenciada, comparsa, y desgraciadamente han encontrado en algunos militantes del partido gente que está dispuesta a entregar el partido a Morena", dijo.

En un mensaje por redes sociales desde la dirigencia nacional del PAN, expresó "Que quede bien claro, no vamos a permitir que Morena se apodere del PAN en Veracruz; el partido es de los panistas y los ciudadanos libres; somos fuertes".

En otros mensajes, criticó que el gobernador Cuitláhuac García haya celebrado la resolución del TEPJF: "Es increíble que en las páginas del gobernador Cuitláhuac García Jiménez celebren el fallo de la Sala Superior. Es evidente el contubernio entre los que quieren entregar al partido y los de Morena. ¡Más claro, ni el agua!".