Política

Se repartió SEV el dinero de las tiendas escolares en 2017

julio 19, 2019

Durante 2017, la Secretaría de Educación de Veracruz no ingresó los recursos de las concesiones escolares a la Tesorería del Estado, tal como lo dispone la ley, por el contrario se lo quedó y lo aplicó de manera discrecional, señaló el auditor general del Órgano de Fiscalización Superior, Antonio Portilla Vázquez.

Explicó que esta situación quedó plasmada, descrita y justificada en el informe de la auditoría que le ordenó el Congreso local realizar sobre el caso de los recursos de las cooperativas escolares y otros pagos que realizan estudiantes.

El auditor mencionó que ahora corresponde a la Contraloría General del Estado determinar las responsabilidades y el tipo de sanción o acción legal que habrá de aplicar.

Antonio Portilla Vázquez comentó que al no haber claridad sobre la forma en la cual debían aplicarse los recursos, es facultad de la Contraloría establecer si se presenta la denuncia penal correspondiente, se inhabilitan funcionarios o simplemente se inician procesos administrativos.

De acuerdo con el trabajo del Orfis se pudo detectar que la primera irregularidad en la Secretaría de Educación de Veracruz es que los ingresos por el pago de los servicios escolares en secundarias y preparatorias, así como de las cooperativas escolares no los depositaron en la Tesorería del Estado, sino que los registraron como ingresos propios.

Debido a que no es claro en alguna normatividad la forma de aplicación de esos recursos, las autoridades del pasado gobierno aplicaron con discrecionalidad dichos montos e incluso se pagaron gratificaciones entre el personal de la SEV, en lugar de ser aplicados en mejoras o beneficios de las escuelas.

Reconoció que la reforma aprobada hace unos días en el Congreso local, para dar precisión sobre estos recursos, evitará que se presente discrecionalidad en el manejo de estos recursos, que reiteró, no pueden ser manejados como ingresos propios y deben ser reportados a la Secretaría de Finanzas y Planeación.