Política

Deben alcaldes regresar las ambulancias dadas en el yunismo de manera indebida

julio 19, 2019

En la recta final de la pasada administración estatal y en su intento por desmantelar los servicios de Salud de Veracruz, fueron entregadas 63 ambulancias, en su mayoría a alcaldes panistas, pero tales unidades pertenecían al Seguro Popular, esto con el fin de dejar sin esos vehículos a la Secretaría de Salud.

Ahora, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que faltan 63 ambulancias, advirtiendo un presunto desvío de recursos, pues dichos vehículos deberían estar adscritos a los hospitales y centros de salud de los Servicios de Salud de Veracruz.

En noviembre, a menos de 30 días para concluir su gobierno, el entonces gobernador Miguel Ángel Yunes a través de su secretario de Salud, Irán Suárez Villa, autorizó un contrato de comodato para dar estas unidades que fueron adquiridas en abril de 2018 con recursos del Seguro Popular.

Al momento de ser adquiridas dichas unidades, se especificó que el fin era brindar atención a los usuarios de los hospitales y centros de salud pero el gobierno yunista decidió entregarlas a los ayuntamientos.

Y es que ordenó entregar en comodato 66 ambulancias a ayuntamientos; de las que finalmente otorgaron 63, 46 de PAN-PRD; 7 del PRI-PVEM; 3 de MC; 3 de Nueva Alianza; 2 de PES; 1 de Morena; 1 independiente.

De acuerdo a las observaciones que la ASF notificó a la Secretaría de Salud, establece que dicha acción se traduce en una transgresión a las disposiciones legales que impiden su uso para fines ajenos a los señalados por el Seguro Popular, lo que se ha derivado en observaciones pendientes de solventar por parte de los entes fiscalizadores y quienes en su momento podrían determinar daño patrimonial.

Para regularizar la situación legal de las citadas ambulancias, se han solicitado a los alcaldes de los ayuntamientos involucrados, la devolución de las unidades, pues fueron entregadas de manera indebida por el gobierno panista.

La ASF reiteró que de acuerdo con la normatividad al Seguro Popular, debieron entregarse únicamente a los hospitales y centros de Salud de Sesver que cumplieran con la respectiva acreditación e incorporación como prestadores del servicio de protección social en salud.