Política

Por presuntos malos manejos, auditará Congreso a tres tesorerías municipales

julio 19, 2019

El Congreso del Estado aprobó ordenar a la Secretaría de Fiscalización auditar tres ayuntamientos, por presumirse malos manejos financieros, entre los cuales destaca el municipio de Tuxpan, gobernado por Juan Aguilar Mancha, primo del recién desconocido dirigente estatal del PAN, José Mancha Alarcón.

Por mayoría, e incluso con votos de diputados del PAN y PRD, así como de Morena y PRI, se aprobó auditar los municipios de Tuxpan, así como el de Jamapa gobernado por la perredista Flosisel Ríos Delfín; y Úrsulo Galván del también panista José Enríquez Benítez Ávila.

Además, el Pleno avaló que se audite a la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de La Antigua, todo esto a petición del presidente de la Comisión de Vigilancia, Éric Domínguez Vázquez.

En el caso de Tuxpan se señaló que el municipio gobernado por Juan Antonio Aguilar Mancha se detectó una cuenta bancaria, al parecer abierta con carácter mancomunada, con una persona que no es servidor público municipal y el ayuntamiento de Tuxpan.

Cabe recordar que Juan Mancha ha sido señalado de construir una residencia frente a la playa, pero en realidad pertenecería a su primo, el ex dirigente panista José Mancha Alarcón.

En el caso de Úrsulo Galván se indicó que falta documentación soporte y gastos de la comisión de Hacienda en las órdenes de pago de la tesorería del ayuntamiento, además de la negativa de firmas por el síndico del ayuntamiento de Jamapa en contratos, estados financieros, cortes de caja, órdenes de pago, así como otras inconsistencias en los mismos documentos.

En Jamapa se señalaron irregularidades en el pago y gestiones para la devolución del Impuesto Sobre la Renta, pese a que contrató a una empresa a la que se le pagó por sus servicios una cantidad casi cuatro veces mayor a lo recuperado por el municipio.

Finalmente, la misma empresa contratada por La Antigua recibió de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento un pago por el mismo servicio de gestionar el reintegro del ISR.