Sociedad y Justicia

Niegan atención médica a una víctima de violación en Hospital General del Puerto

julio 18, 2019

Una mujer víctima de violación en Boca del Río acudió al Hospital General de Veracruz a recibir atención y le fue negada. La directora del Instituto de la Mujer (IMM) de Boca del Río, Estíbaliz Zarraluqui Lobeira, explicó que cuando les llegó el caso de inmediato buscaron la forma de cambiarla de hospital.

"Se le revictimizó en este hospital, se le dijo que no había sido una violación, fue en el Hospital General y se le envió al de Boca del Río, en donde fue perfectamente bien atendida y se le aplicaron los retrovirales", aseguró.

Será la joven y su familia quienes determinen si se interpondrán una denuncia por la falta de atención que sufrió en el Hospital General de Veracruz. "No puede ser revictimizada, nunca es culpa de ella llegar a ese punto, también tiene que recibir retrovirales para prevenir alguna infección, y también para prevenir un embarazo se le da un medicamento (...) a nosotros nos han llegado mujeres de Medellín y de muchos otros lugares y les damos la ayuda, a veces es la ayuda inicial y se les canaliza", dijo.

Afirmó que también están realizando acciones en la zona en donde ocurrieron los hechos, en la colonia Vista Alegre. "Se están tomando las medidas y se está trabajando con una casa abandonada en Vista Alegre, estamos tomando medidas y viendo de qué manera se puede trabajar para poder cercar esa zona y que no se vuelvan focos peligrosos para las mujeres", explicó.

La directora del IMM en Boca del Río aseguró que todos los casos de abuso sexual que llegan a las instalaciones de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) se les da la asistencia psicológica que requieren, aunque son pocos los casos de violencia sexual, pues la mayoría son casos de violencia psicológica y económica; en total se han atendido 70 denuncias, la mayoría de mujeres entre 35 y 45 años. "Hay mujeres que salen de su casa buscando refugio en otra parte, se trabaja con todas las instituciones que tienen que ver en el tema para darles seguridad".

Respecto al caso de la joven abusada a bordo de un autobús, indicó que es este municipio el que lo está tratando. "El caso está en las instituciones correspondientes, ella se subió en Boca del Río al camión y los agresores se subieron en Veracruz, los hechos ocurrieron en Veracruz" .

También están trabajando un programa con los transportistas de Boca del Río para poder proteger a las mujeres, con algunas acciones, como que los primeros asientos sean para ellas o que no se quedan solas en los camiones. "Muchas mujeres son muy valientes y denuncian y lo aplauden muchísimo, otras no quieren pero estamos ahí para apoyarlas en el momento en el que se decida".

En los IMM se tienen la indicación de atender a mujeres que han sido víctimas de algún tipo de violencia y darles asesoría para que si así lo desean, procedan legalmente.