Política

Varias faltas graves en la cuenta pública de 2018: Orfis

julio 18, 2019

El auditor general del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Antonio Portilla Vázquez, dio a conocer que el próximo 24 de septiembre hará entrega a la comisión de vigilancia del Congreso local el informe de la cuenta pública 2018, que comprende el primer año de los actuales alcaldes y el último año del gobierno yunista, y en la que se prevén varias faltas administrativas graves.

Dicho informe contendrá el aspecto general del 2018, así como los informes individuales por poderes, dependencias estatales, ayuntamientos, organismos autónomos y organismos paramunicipales.

De igual forma contará con algunos informes especiales como el de la reestructuración de la deuda pública y la recuperación de bienes, entre otros.

Antonio Portilla Vázquez recordó que su periodo concluye el próximo 26 de septiembre, pero tiene previsto hacer la entrega del informe de resultados un par de días antes.

A la par, no descartó la posibilidad de ir presentando otras denuncias tanto de la cuenta pública 2017, como de la que apenas se va informar, pues la ley así lo contempla.

El auditor general del Orfis explicó que han emitido más de 2 mil pliegos de observaciones, tanto a los entes fiscalizables estatales como municipales y ya han sido notificados más de la mitad de los ex funcionarios y funcionarios involucrados.

Señaló que el Orfis cuenta con un plan de trabajo, y en este momento se encuentran en la etapa de notificación de los ex servidores públicos, quienes tendrán la oportunidad de aportar sus pruebas para aclarar las observaciones que se les han hecho saber.

Luego de ello, serán los auditores del Orfis quienes determinen el valor de esas pruebas que sean aportadas para finalmente integrarlas en los informes individuales y determinar presuntos daños patrimoniales, faltas administrativas o simples recomendaciones.