Política

Productores de maíz bloquean carreteras por disminución de apoyos agropecuarios

julio 18, 2019

Productores de maíz en Veracruz se unieron a los bloqueos que realizan sus compañeros en al menos 22 estados de la República. El presidente de la Unión Agrícola Estatal de Productores de Maíz (Uprom), José Ángel Contreras Carrera, aseguró que son 50 puntos a lo largo del país en donde se están realizando estas movilizaciones.

"Hoy en Veracruz estamos cerrando en el norte, la conexión con Tamaulipas está bloqueada, también a la altura de Acayucan y a la altura de Xalapa, hay otra a la altura de Fortín. Pero hay otros 42 puntos en el resto de la República".

Hay una reducción importante en el presupuesto en el año 2015 era de 115 mil millones y ahora sólo se dejaron 63 mil millones. "Pedimos respeto al presupuesto de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Económico y Rural (Sader) que se evite también el desmantelamiento de la estructura orgánica, se trata de que los compañeros productores del país organizados no estamos de acuerdo con que el presupuesto que fue aprobado en el Congreso esté siendo desviado y utilizado para otro tipo de programas", explicó.

Contreras Carrera aseguró que el gobierno federal no debería de etiquetar estos recursos para otros programas, sino debería respetar para lo que se asignaron.

Los productores de maíz indicaron en que esta es la última instancia debido a que ya buscaron un diálogo.

Toman manifestantes autopista la Tinaja-Cosoleacaque

Acayucan, Ver.- Por más de cinco horas, productores de maíz bloquearon la autopista Tinaja-Cosoleacaque, para exigir al gobierno federal que se liberen recursos para semillas y fertilizantes; muchas unidades de carga con productos químicos se quedaron varados.

Los productores de varias agrupaciones del estado realizaron movilizaciones como una forma de presión y de acompañamiento a sus líderes, los cuales estaban negociando en el Congreso federal con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Las demandas son muy puntuales, pues señalan que el 80 por ciento del presupuesto se ha destinado al programa "Sembrando Vida" para reforestar con árboles maderables, pero no se les ha dado el mismo trato a los productores de otros sectores. Refirieron que los apoyos no han sido entregados a los campesinos, a pesar de que el gobierno federal señala que se ha realizado bajo otros esquemas.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Dirección al de Tránsito, confirmó que manifestantes iniciaron el bloqueo en la autopista del sur, a la caseta de Sayula de Alemán, poco antes de las 10:00 horas.

Al mismo tiempo, productores de piña bloquearon la autopista Isla-Cosoleacaque, dirección Cosoleacaque, en todos sus carriles.

Cabe señalar que en los bloqueos del sur estuvieron paradas varias unidades de carga que transportaban principalmente combustibles y petroquímicos.