Política

Productores de maíz se unirán al bloqueo nacional

julio 17, 2019

Acusan que todo el presupuesto se aplica al programa "Sembrando Vida"

Coatzacoalcos, Ver.- Productores de maíz de la zona sur de Veracruz se unirán al bloqueo nacional de carreteras federales para exigir al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que libere recursos para apoyarlos con fertilizantes y semillas, ya que todo el presupuesto se ha enviado al programa estrella "Sembrando Vida".

Celestino Gómez Carmona, delegado regional de la Confederación Nacional Campesina (CNC), dio a conocer la movilización que van a realizar en todo el país luego de seis meses de negociaciones con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) donde no han tenido una respuesta positiva.

Expuso que en todo el país hay un gran descontento, ya que los programas de apoyo a los productores, sobre todo para la adquisición de fertilizantes, se detuvo, esto a pesar de que ya están etiquetados y se tienen que ejercer.

Debido a esto varias organizaciones se reunieron en el Movimiento por la Productividad, que busca bajar estos apoyos para los campesinos de todo el país, ya que esta nueva administración prometió apoyar las actividades agropecuarias pero en los hechos no se ha visto.

Esta manifestación se convoca desde la Cámara de Diputados, y el Senado de la República, pues este nuevo gobierno solo le esta dando apoyo al programa federal Sembrando Vida y no se estan priorizando subsidios que llevaban varios años entregándose, lo cual creará una parálisis en este sector primario.

Las negociaciones se realizarán en el congreso federal y en caso de no llegar a un acuerdo escalarán las movilizaciones a los puertos y zonas de acceso de granos básicos.

Los productores bloquearán la autopista, a la altura de la caseta de Sayula de Alemán, por un lapso de 3 a 5 horas, deteniendo todo el tránsito de carga que se traslada desde el sur hacia el centro del país.

En Pánuco se va a bloquear la carretera Ciudad Valles- Tampico; En Isla, la carretera La Tinaja; la carretera federal de Córdoba; las carreteras de Emiliano Zapata y Actopan, además de las instalaciones de la Sader.

Padecen cafetaleros de Zongolica grave crisis de precios

Los productores cafetaleros de la sierra de Zongolica atraviesan por la peor crisis de, por lo menos, las últimas tres décadas, el bajo precio que se paga por el grano, pero sobre todo el acaparamiento de hasta el 80 por ciento de la producción han dado al traste con la economía de los cafetaleros, que no es lo mismo que los intermediarios, a ellos les va muy bien aun cuando empobrecen a quienes a diario trabajan la tierra en esta que es una de las zonas más pobres del estado y del país.

"Esto es lo que desgraciadamente vivimos, es una realidad", admite Vicencio Vite Bautista, productor cafetalero en esta zona, y aunque se prevé que este año la producción del grano, al menos en esta región, aumente, "vivimos la misma situación; se está recuperando la producción, hay muchos plantíos en producción, pero el problema es el precio con que se paga el grano".

En la región de Zongolica, los acaparadores del grano, a través de beneficios, imponen los precios a su modo, sobre todo porque no existen reglas o normas que los obliguen a mejorarlos, "este año, el precio del café cereza es de 5 pesos por kilo. No hay alternativas y, por ejemplo, este año el café cereza lo van a pagar a 5 pesos el kilo y los acaparadores se quedan con por lo menos el 80 por ciento de la producción, ellos imponen los precios de venta pero sí es injusto el pago que hacen, es totalmente injusto. En estos momentos más que sembrar café, el gobierno debería apoyar para buscar el acomodo en nuestro país con buenos precios", reclama.

Se debe dejar de importar café "y lo hacen con el pretexto que los productores no cubrimos el consumo nacional, pero por el mismo problema, hace falta apoyo del gobierno, si al menos para promocionar el café en nuestro país, hoy que se va recuperando y manejar calidades y con ello facilitar las certificaciones para que los consumidores sepan que calidad consumen".

"Solamente un ejemplo, todos los tostadores de la región Córdoba y Orizaba acaparan el café de la sierra. Es calidad solo que no lo paga, qué va a pasar cuando decidamos no cortar por el bajo precio, tenemos que diversificar la producción porque lo real es que se tendría que pagar lo justo, porque nuestro país tiene potenciales consumidores, solo basta ver las cafeterías y restaurantes, pero no pagan lo justo", lamentó.

¿Qué pasaría si los productores de la sierra paran?

"Sería un caos regional, aunque podrían también, con razón, importar café sin calidad", plantea.

El producto nacional y en especial el de esta sierra, es de alta calidad, pero pagado a muy bajos precios, "por eso debe haber sinergia entre productores y tostadores, para estabilizar los precios, regionalmente y a nivel internacional; sacarlo de la bolsa de valores, realmente está en riesgo la poca producción del café en la zona, sobre todo si siguen manteniendo precios de hambre y pensando en ganancias jugosas para ellos".

¿Hay voluntad del gobierno de López Obrador?

"Mucha voluntad, pero se necesitan estrategias para dar un giro a la forma de hacer políticas de venta, exportación o de consumo interno; hay organizaciones que están proponiendo alternativas, para paliar la subsistencia, pero no hay estrategias oficiales".

Las estrategias oficiales, responde, "son de escritorio, deben bajar a los productores y escucharlos, ha habido foros, hay propuestas, pero los tiempos nos ganaron, por lo tanto, si van de la mano productores y gobierno en un plazo de dos años puede cambiar, como productores tenemos fe en Dios y nuestro gobierno, porque nuestro trabajo sigue".

Únicamente en el municipio de Zongolica, existen alrededor de cinco mil productores de café, de cada uno de ellos dependen entre 4 a 7 integrantes de cada familia, pero el ingreso mensual es de alrededor de mil a dos mil pesos, si bien les va", remata.