Municipios

Políticos de la sierra de Zongolica niegan existencia de autodefensas

julio 17, 2019

Orizaba, Ver.- En tanto los grupos de autodefensa se echan a cuestas la seguridad e incluso la detención de presuntos delincuentes, lo que en casos extremos ha derivado hasta en linchamientos, el diputado federal por Zongolica, Bonificacio Aguilar Linda, y el alcalde de Soledad Atzompa (municipio referente en estos hechos), Armando Pérez de los Santos, niegan la existencia de esos grupos, acusándolos al mismo tiempo de que están en la ilegalidad, y diciendo contradictoriamente que "están en su derecho".

Mientras se registran diversos casos de linchamiento a manos de presuntos grupos de autodefensas, primero, Bonifacio Aguilar Linda intenta explicar qué es lo que pasa en los hechos ocurridos en semanas pasadas y en distintos puntos de la zona de las altas montañas.

De entrada, advierte que ningún alcalde, de ningún partido, considera, "puede o debe autorizar la creación de las autodefensas", sin embargo, desecha tener conocimiento de la creación de estos grupos: "si existen, no me consta, y si es así, las autodefensas están en todo su derecho". No obstante, insiste, no es un hecho legal: "la creación de las guardias comunitarias se debe a los altos índices de inseguridad y de secuestros que se viven a diario", según explica.

Igual se dio tiempo para culpar a los anteriores gobernantes, "los malos gobernantes del pasado, Fidel Herrera, Duarte y Miguel Ángel Yunes Linares, Peña Nieto, el panista Felipe Calderón, son los culpables principales de que hoy el secuestro aparezca en el primer plano de la prensa", señaló.

Por su parte, el alcalde de Soledad Atzompa, Armando Pérez de los Santos, igual se suma las descalificaciones en contra de los grupos de autodefensa, los que, por cierto, ejecutaron a tres personas en ese municipio hace poco más de cinco meses, pero el edil lo niega: "(En Soledad Atzompa) no hay autodefensas, pero han surgido grupos en otros municipios, y es respetable la decisión que tome la gente; nosotros no tenemos (grupo de) autodefensas, eso ha surgido en otros municipios; en Soledad Atzompa, siempre estamos organizados para actuar ante cualquier emergencia".

El municipio de Soledad Atzompa, de donde ambos entrevistados son originarios, es un referente en los hechos protagonizados por grupos de autodefensa. El más reciente ocurrió la tarde del 21 de febrero. En esa ocasión, seis hombres, presuntamente secuestradores, fueron sorprendidos por la población, la cual los persiguió, acorraló, y ató a postes en plena plaza central para posteriormente golpearlos hasta dejarlos inconscientes y, aún con vida, les prendieron fuego. De esos hechos, hasta el momento no se ha logrado esclarecer la identidad de los responsables.