Política

Busca Interpol por plagio a Édgar Spinoso, informa FGE

julio 17, 2019

El fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz, aseguró en conferencia de prensa que el ex diputado del partido verde ecologista Édgar Spinoso es buscado por la Interpol, lo anterior luego de haber sido acusado presuntamente del secuestro de dos ingenieros de una empresa que está realizando una obra carretera para la que se expropió un terreno de su propiedad.

"Hay cuatro personas que participan en este hecho delictivo; tres de ellas tienen mandamiento de captura una más se está identificando para efecto de individualizar. Los dos están detenidas y uno en calidad de prófugo respecto del cual como ya se señaló se ha pedido a Interpol su colaboración para detenerlo en cualquier lugar del mundo en donde él se encuentre", afirmó el fiscal.

Winckler Ortiz aseguró que la Fiscalía General del Estado cuenta con testigos presenciales videos de cámaras de vigilancia, dictámenes periciales y datos de investigación que constituyen datos de prueba idóneos para considerar la participación probable de César "N" y Rodrigo "N", hermano y sobrino de Spinoso, en los hechos.

Ambos fueron detenidos el 10 de julio y existe una orden de aprehensión vigente en contra de un tercero investigado , quién sería el ex oficial mayor, quién se encuentra prófugo.

Los hechos por lo que refiere esta investigación ocurrieron el 30 de mayo cuando al mediodía el ex funcionario del gobierno de Javier Duarte llegó al que sería un predio de su propiedad acompañado por varias personas más en donde amenazó al ingeniero a cargo de la obra debido a que el lugar fue expropiado para que pase una carretera que está construyendo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Cerca de la 1:30 de la tarde del mismo día acudió acompañado de su hermano y su sobrino a las oficinas de la empresa a cargo de la obra en dónde armados –como se observan en unos videos de una cámara de videovigilancia– privan de la libertad a dos personas.

"Alrededor de las 13:30 horas los ahora detenidos se trasladaron a las oficinas de la empresa a cargo de la obra y con uso de armas de fuego y violencia privaron de la libertad a las víctimas de identidad resguardada. Los llevaron en contra de su voluntad a bordo de una camioneta Chevrolet Suburban (color) blanco hasta un rancho en donde los maniataron golpearon y amenazaron de muerte. Los obligaron a firmar hojas en blanco a cambio de su libertad", explicó.

Además una cuarta persona es siendo investigada para identificarlo y realizar la acusación correspondiente por estos hechos de acuerdo con la fiscalía general.