Política

Video de Duarte es una cortina de humo que beneficia a AMLO, opina oposición

julio 17, 2019

Las declaraciones de Javier Duarte de Ochoa, que se dice víctima del sistema y preso político, son una cortina de humo para distraer la atención de los problemas nacionales y de la mala imagen del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Actores políticos del PRI, PAN y PRD coincidieron en señalar que el ex gobernador fue el más corrupto de Veracruz y prueba de ello son las decenas de denuncias que hay en su contra de parte de la Auditoría Superior de la Federación y el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), que corroboran el saqueo financiero del estado por más de 60 mil millones de pesos.

En entrevista por separado Jorge Moreno Salinas, José Manuel Siu Vargas y Jesús Velázquez Flores alertaron sobre el riesgo de que el ex mandatario pueda salir de la cárcel antes de ser juzgado por delitos que confesó.

El primero en hablar del tema fue el priísta Jorge Moreno, quien consideró que el supuesto pacto de Duarte de Ochoa con la PGR para defender a su familia podría ser válido en su intento por proteger a sus hijos, pues ellos no tienen responsabilidad por el mal manejo de los fondos púbicos.

"Él está internado, si es culpable que responda ante la justicia y la ley, objetivamente. Que se le haga un juicio correcto; pero mientras está ahí, él está respondiendo por algo que debe responder. Y estoy de acuerdo que a la familia no se toque".

Comentó que si se logra comprobar su responsabilidad debe ser castigado, al tiempo que reconoció que su "credibilidad" está en duda, pero existen órganos responsables de la revisión del manejo financiero que tiene los elementos de prueba del saqueo que se tendrán que aportar para abonar al juicio.

Por su parte, el dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Velázquez Flores, aseguró que lo dicho por Duarte de Ochoa es un distractor, muy oportuno ante las acusaciones del ex secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, quien denunció el manejo irregular de fondos públicos a nivel nacional.

"Pienso que es una cortina de humo de lo que está pasando en el país y ahora están utilizando al mayor ladrón de la historia de Veracruz para distraer la atención de los problemas reales (…) el robo está comprobado, no tendría porque Duarte decir que es una víctima cuando es algo que está comprobado y es real".

El ex diputado local evadió responder si lo dicho por Duarte deja en mal al gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares; sin embargo, recordó que hay sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que obliga a la actual administración a pagar participaciones que se retuvieron en 2016.

"No cabe decir que la captura fue acordada, la propia policía de Guatemala ya lo desmintió, es muy fácil decirlo ahora", dijo el líder estatal del sol azteca, quien minimizó el video que se filtró a los medios en el que confiesa el "supuesto pacto".

Por su parte, el vocero del partido Acción Nacional, José Manuel Siu, consideró que lo dicho por Javier Duarte, que vincula a Miguel Ángel Osorio Chong con una detención pactada, es un "montaje" para doblegarlo en el Senado.

Si bien dijo que es un tema que el priísta tendrá que aclarar, mencionó que sin duda es una manera de hacer presión, para tener aliados y votos a modo en temas álgidos.

Lamentó que Morena este usando a Javier Duarte de Ochoa para crear una cortina de humo, cuando él tiene una responsabilidad por el mal manejo de los fondos públicos.

"No debemos distraernos en chismes, sino enfocarnos en lo importante, que a Javier se le siga un proceso justo y no se distraiga del tema principal, que se haga responsable" exigió.

Recordó que en otro momento Andrés Manuel López Obrador, quien fue mencionado en el video que se filtró a medios, salió a la defensa de Duarte, a quien calificó como víctima del Sistema.

Javier Duarte es un corrupto desesperado: Osorio Chong

Con motivo del video y documento difundido sobre la falsa detención del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, el exsecretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong aseveró que el ahora preso es un corrupto desesperado.

A través de su cuenta de Twitter, Osorio Chong afirmó que Javier Duarte "es un corrupto desesperado que está buscando evadir la responsabilidad de sus actos".

Asimismo, mediante una entrevista con Ciro Gómez Leyva, en su noticiero de Radio Fórmula, Osorio Chong negó categóricamente haber creado un espectáculo con la captura de Javier Duarte, pues afirma que "no tuve contacto con él, ni sus abogados ni su familia. Lo niego, conmigo no lo hizo".

"A mí me apuraba porque era una urgencia del presidente localizarlo. No tengo nada que ver, no es conmigo, lo dejo claro porque no acepto este señalamiento. Yo no estaba enterado", aseveró el ex secretario.

En lo que respecta a la supuesta entrevista pactada con el noticiero de televisión nacional, Miguel Ángel informó que esa acción la realizó Javier Duarte por sus propios medios, pues quería hacer lo "correcto mediáticamente".