Sociedad y Justicia

Conciliación y Arbitraje continúa con soluciones a los despidos injustificados

julio 17, 2019

Córdoba Ver.- Ante la difícil situación económica que se vive, especialmente durante el primer semestre del año, se vieron impactadas las pequeñas empresas, llevando a muchas a recurrir al despido de empleados, reconoció Rosa María Ramírez Rojas, presidenta de la Junta de Conciliación y Arbitraje número 11.

Dio a conocer que más de 50 por ciento de las denuncias que han recibido en la oficina mencionada se han solventado en tiempo y forma, la mayoría sin que se lleguen a mayores problemas, es decir, tomando previos acuerdos.

Entre los temas que más atienden son el pago de las liquidaciones; en muchos casos llegan a un mutuo acuerdo y sin llegar a los juicios, no obstante, durante los primeros meses del año, dijo, también la situación económica complicó la situación.

Reconoció que esta dependencia continúa brindando los servicios a los trabajadores cuyos derechos hayan sido vulnerados.

Si bien se ha dado a conocer que las juntas de conciliación y arbitraje podrían desaparecer en todo el país, Ramírez Rojas anotó que, en lo que respecta a la oficina a su cargo, se sigue trabajando de forma normal.

"Nosotros estamos esperando lineamientos de la nueva Ley Federal del Trabajo; en septiembre sabremos los términos y los daremos a conocer".

Ramírez Rojas agregó: "De forma diaria se atienden varios casos de demandas laborales", y descartó que se trate de una situación preocupante comparada con otras ciudades en donde existen hasta emplazamientos a huelga.

A la fecha, dijo, "son 237 demandas laborales acumuladas en lo que va del año ante esta oficina de la Junta de Conciliación y Arbitraje, en su mayoría por despido injustificado".