Política

Niegan al ex Fiscal Luis Ángel "N" citatorio a ex subordinados que declararon en su contra

julio 17, 2019

El juez de control del juzgado de Pacho Viejo, Luis Roberto Juárez López, determinó como no procedente que se presenten a declarar Gilberto "N" y María del Rosario "N", en el juicio que se le sigue al ex Fiscal Luis Ángel "N", por el delito de obstrucción de una investigación en materia de desaparición forzada de personas.

Durante la audiencia de este martes, la defensa jurídica de Luis Ángel pidió que se llamen a declarar a estos ex funcionarios –el ex director de Servicios Periciales y la fiscal de Investigaciones Ministeriales–, pues son los únicos medios de prueba con los que cuenta la Fiscalía General del Estado (FGE) para incriminarlo.

Su abogado Arturo Nicolás Baltazar dijo que tales declaraciones no gozan de veracidad, pues fueron obtenidas a través de métodos de tortura, como lo señala la recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Sin embargo, tras más de seis horas de audiencia, la autoridad determinó no sobreseer el proceso penal por el que se le sigue al ex Fiscal Luis Ángel "N", argumentando que no es el momento procesal oportuno para hacerlo.

De acuerdo con el abogado defensor, lo que la autoridad jurisdiccional resolvió es que por ahora no se puede estudiar a fondo el asunto, pero que la petición se podría hacer en una próxima oportunidad.

Previamente, afirmó que la solicitud de audiencia de sobreseimiento está legalmente justificada bajo el amparo del Artículo 327 de la ley adjetiva.

El abogado explicó que en esta audiencia le están solicitando al juez que se reciba la declaración de Gilberto "N" para que se cumpla con los objetivos del proceso que es esclarecer los hechos, por lo que se ofrecen las declaraciones de Gilberto "N" y María del Rosario "N".

Expresó que esas declaraciones las están ofreciendo como medios de prueba de descargo del ex Fiscal General del Estado e indicó que la recomendación de la CEDH fue un hecho notorio que se trae a colación al proceso.

Sostuvo que le explicaron al juez que lo único que desean es que vengan estas dos personas y le digan al juez si recibieron o no una instrucción de Luis Ángel "N". Sin embargo, esto le fue negado.