Política

Denuncia Sedesol desvío de 32 mdp al FISE; falseó Yunes realización de obras en viviendas humildes

julio 17, 2019

Por un presunto desvío de 32 millones 427 mil pesos del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE) durante el gobierno yunista, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Guillermo Fernández Sánchez, presentó una denuncia penal por incumplimiento de un deber legal ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Además dio a conocer que en breve presentará otra denuncia más, de igual forma en el ámbito federal, pues durante el gobierno pasado los fondos federales no fueron aplicados con honestidad, legalidad y eficiencia.

Este martes, acudió a la delegación de la FGR en la ciudad de Xalapa y acusó de manera directa a su antecesor Rodrigo Marín Franco y otros ex funcionarios de la Sedesol en el gobierno pasado, pues explicó que del 30 de abril al 11 de septiembre de 2018, se ejecutó el contrato SEDESOL/DGMC-LP-OP-006/2018 para construir cuartos dormitorios en localidades de los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan, Chinameca, Jesús Carranza, Mecayapan, Oluta, Pajapan, Sayula de Alemán, Soteapan y Zaragoza.

Y aunque tales obras aparecen como reportadas tanto por la empresa como por la dependencia estatal, la realidad es que no fueron concluidas, y en el mejor de los casos los avances son de 40 por ciento, mientras que otras ni siquiera fueron iniciadas.

Mencionó que las obras están abandonadas y no se entregaron, por lo que la FGR deberá resolver si las obras se concluyen por esta administración estatal.

El funcionario estatal detalló que los cuartos dormitorios eran para abatir el hacinamiento de las familias, con la finalidad de que las viviendas tuvieran un cuarto adicional para que los niños pudieran dormir ahí, separados de los adultos.

Además pudieron detectar que se realizaron pagos excesivos sin que se aplicaran penas convencionales, causado con ello un daño patrimonial al estado y recordó que con esta nueva denuncia ya son cuatro las que se han interpuesto la Sedesol, junto a las tres presentadas en la Fiscalía General del Estado (FGE), que ya fueron ratificadas pero no avanzan.