Política

La inseguridad en Ixhuatlán del Café se debe a efecto cucaracha, señala alcaldesa

julio 16, 2019

Orizaba, Ver.- La inseguridad aumentó de manera considerable y posiblemente se deba al efecto "cucaracha" al atacar a los grupos delincuenciales en otros municipios, por lo que es necesario atender el problema antes de que salga de control, reconoció la alcaldesa de Ixhuatlán del Café, Viridiana Bretón Feito.

Esto debido a los recientes hechos de inseguridad que se han vivido en Ixhuatlán, por lo que las autoridades ya buscan organizar a la ciudadanía para conformar grupos ciudadanos de vigilancia: "Desde que iniciamos la administración habíamos tenido un saldo blanco durante casi año y medio, y de unos días para acá se detonó bastante la inseguridad, con secuestros, con amenazas, con una maestra muerta, aunque al parecer es otro el móvil, y no tuvo que ver con la delincuencia organizada, pero es preocupante que existan estas situaciones en el municipio", afirmó.

La edil reveló que este mismo día (lunes) sostendrá una reunión con los agentes y subagentes municipales y autoridades de municipios vecinos para que se busquen las estrategias de comunicación y frenar está ola de violencia.

"No se vale aquí que se echen culpas, sino que pongamos cada quien de nuestra parte y podamos combatir esto, que no quiero que llegue al municipio y que se instale. Es necesario que haya retenes en las principales entradas y salidas de Ixhuatlán del Café hacia otros municipios como Coscomatepec, Huatusco, Córdoba y Tepatlaxco".

Agregó: "Esto fue un efecto cucaracha, que si empieza a haber vigilancia en Córdoba o en Huatusco pues se van a los pueblos aledaños, pero esperemos que nos apoyen y lo que nosotros queremos es que haya retenes en las principales salidas a otros municipios para estar viendo que no lleven armas.

"Tú sabes que en estos municipios hay muchos caminos, afortunada o desgraciadamente hay muchos caminos, y hay muchos lugares donde se pueden esconder, pero los principales son el que nos traslada a Córdoba por Acayotla, el que nos traslada a Córdoba por Guzmantla, el que nos traslada a Tepatlaxco, y por Potrerillo a Huatusco y a Coscomatepec".

La presidenta municipal de extracción panista señaló que se encuentra intranquila por el tema de la inseguridad: "Estoy preocupada, pero también estoy ocupada con eso, y vamos a tratar de unir a la población para que podamos hacer un vecino vigilante, que estemos en contacto con todos los agentes municipales y esperamos que la gente nos apoye porque pues es lo que necesitamos".

No hay ola de violencia en Emiliano Zapata: Alcalde

Emiliano Zapata, Ver.- Se exagera al afirmar que en Emiliano Zapata se incrementaron los índices delictivos, pues la presencia de efectivos estatales y federales redujo la violencia, según lo afirmó el alcalde de este municipio, Jorge Mier Acolt.

Afirmó que Emiliano Zapata busca obtener fondos federales para reforzar a la policía local, ya que sólo cuentan con 54 elementos para una población de 80 mil habitantes.

"En este momento se ha reforzado la presencia de elementos estatales y de la Guardia Nacional, lo que ha permitido inhibir el delito", aseguró, a pesar de la queja de habitantes de Miradores del Mar de los constantes robos en la zona.

"Fue un incidente que hubo allí, son casos que se tiene que atender, pero un brote exagerado no hay. Creo que se exagera un poco en esa parte".

El presidente comentó que se ha reunido con los habitantes, y descartó que los policías dejen libres a los presuntos delincuentes a pesar de que los detienen en flagrancia. Cuando se les deja libres es porque nadie los denuncia.

Reiteró que necesitan fondos federales para contratar más policía: "No tenemos Fortaseg; estamos viendo la manera en la que nos puedan apoyar para reforzar la seguridad en el municipio y, a pesar de que hay únicamente 54 policías, se ha disminuido la incidencia delictiva". Sin embargo, estima: "debemos tener al menos 300 policías".

Reconoció que la presencia de los elementos federales y estatales ha permitido reducir los índices de inseguridad, y la meta es multiplicar el número de elementos y renovar armas y parque vehicular, "estamos en espera de unas armas y estamos habilitando radiocomunicación (…) se ha invertido en seguridad cerca de medio millón de pesos".