Política

Personal del SNDTSC toman Centros del INAH y zonas arqueológicas en la entidad

julio 16, 2019

Veracruz, Ver.- Como parte del movimiento nacional, trabajadores adheridos al Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTSC) tomaron las instalaciones del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Veracruz, y protestaron de manera pacífica en las diferentes zonas arqueológicas y monumentos históricos en la entidad.

De acuerdo con Gabriel del Valle Ferral, secretario general del SNDTSC en Veracruz, se trata de un plan de acción nacional, en el que se contempló el cierre de las instalaciones de los 20 Centros Instituto Nacional de Antropología e Historia en los estados de la República, así como las principales zonas arqueológicas del país, luego de un desacuerdo con la Secretaría de Cultura (SC) por la retención de impuestos.

En Veracruz, las oficinas ubicadas en la avenida Juárez, número 100, en el Puerto, fueron tomadas desde las 7 de la mañana y permanecían acampando en el lugar hasta el cierre de la presente, en espera de los resultados de la mesa del diálogo entre la representación sindical con la Secretaría de Cultura, en las oficinas centrales en la Ciudad de México.

La parte sindical, representada por Juan Manuel Hernández Melchor, está consensando con la Secretaría de Cultura los mecanismos administrativos y normativos para que, a más tardar este jueves por la mañana, se pudiera detener la retención de impuestos que se han aplicado a las prestaciones de los trabajadores desde diciembre de 2018, y proceder a su devolución.

"Con relación a las cuotas sindicales no hay vuelta atrás, la autoridad tendrá que regularizar en lo inmediato y en definitiva la liberación de este recurso, que es dinero de los trabajadores, y tampoco podrá radicarlo a ninguna representación que no esté acreditada legalmente".

Al respecto, los trabajadores sindicalizados exigieron se sancione al funcionario responsable de esta medida, que denominaron como "arbitraria e ilegal".

A nivel central, estaban abogando también por instalaciones dignas para el Sector INAH, Comisiones y Ciudad de México, mismas que permanecerán en el inmueble ubicado en Puebla número 95, para lo cual la SC hará lo necesario para acordar con la propietaria lo conducente; esto en tanto se define el espacio que habrán de ocupar.

En el movimiento se tomaron los Centros del Instituto Nacional de Antropología e Historia en 20 estados de la República, además de las protestas realizadas en las zonas arqueológicas de Teotihuacán, Xochicalco, Cholula y Tajín, entre otras.