Política

Alertan constructores que gobierno estatal podría caer en subejercicio

julio 16, 2019

Los empresarios de la construcción advirtieron que la tardanza en la ejecución de obra pública por parte del Gobierno del Estado provocaría que tenga que regresar hasta un 50 por ciento de los recursos federales etiquetados por no haberlos ejercido a tiempo.

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Puerto de Veracruz, Francisco Germán Revilla Aguilera, aseguró que es la primera vez que un nuevo gobierno tarda tanto en emitir las licitaciones de obra pública, y que ello puede caer en un subejercicio que le cueste a Veracruz un recorte en los recursos federales del próximo año.

"El presupuesto hay que acabárselo antes de fin de año porque el dinero está etiquetado, y si no da tiempo el gobierno va a tener que hacer esa devolución de dinero y para el próximo año habrá recorte. Yo no quiero pensar que más del 50 por ciento pero los tiempos están encima y no va a dar tiempo de acabárselo".

Dijo que a ocho meses de iniciada la actual administración las dependencias apenas han ejercido entre 10 y 15 por ciento de sus presupuestos anuales, lo cual les grave si se toma en cuenta que en cada licitación concursan hasta 120 empresas, ya que habla de la crisis que actualmente enfrenta este sector.

"La verdad salen concursos, nos presentamos 80 empresas a una visita de obra y estamos concursando 120 en la mesa por una sola obra, imagínense el caos (...) Esta es la primera vez que ha tardado tanto tiempo, ya estamos en el séptimo mes del año y no es posible que sigamos así. Apenas están concursando entre el 10 y 15 por ciento de su presupuesto".

Dijo que desde el año pasado, al menos 50 empresas dedicadas a la industria de la construcción han cerrado por la falta de obra en Veracruz, lo cual ha llevado a los hombres de negocios a migrar a otros estados.

"Fácil, un 20 o 30 por ciento de las espesas han estado cerrando porque no se puede seguir subsistiendo. Si ya no hay obra ¿de qué vivimos? (...) hay compañeros que andan buscando otra cosa de qué sobrevivir, muchos han optado por irse a otros estados. Sé de compañeros que están en León (Guanajuato), Zacatecas, Chihuahua".

Revilla Aguilera añadió que el sector de la construcción en Veracruz, que agrupa más de 500 empresas, está "en las últimas" no solo por la falta de obra sino porque además se privilegia a empresas foráneas.

"Estos casi casi en las últimas, tenemos al Seguro Social encima, a la Secretaría de Finanzas encima; ellos no perdonan. Si a ti no te atan a ellos no les preocupa, a ellos les interesa que el dinero les caiga mensualmente. En cambio, a nosotros nos quedan a deber desde enero y tenemos que ver la forma de poder subsistir".