Política

Abre SFP siete investigaciones en contra del ex delegado de Bienestar en Jalisco

julio 16, 2019

La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, dio a conocer que se abrieron 7 investigaciones al ex delegado del Bienestar en Jalisco, Carlos Lomelí, y se recaba información en cinco contralorías estatales. Una de las empresas con las que se le relaciona recibió del gobierno de Veracruz una adjudicación directa por 36 millones de pesos.

La funcionaria de la SFP expuso que los expedientes se basan en las acciones implementadas, diligencias e investigaciones realizadas por las distintas unidades de la Función Pública, además de información recabada en la Oficialía Mayor y la Unidad de Inteligencia Financiera, ambas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Secretaria de Salud (SS) y Contralorías Estatales de al menos cinco entidades federativas.

No se dijo el nombre de los estados en los que está recabando información, pero cabe recordar que la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) publicó que Lomelí recibió contratos del sector salud por parte del gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador a través de sus empresas o compañías de sus allegados, lo que también ocurrió en la actual administración veracruzana.

En su información, MCCI publicó que el gobierno de Veracruz contrató por 36 millones de pesos a la empresa Abastecedora de Insumos para la Salud, S. A. de C. V. (Abisalud), relacionada con familiares del ahora ex delegado. Verificando el dato, el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Salud, y específicamente Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), sí realizó la compra a Abisalud; incluso aparece el contrato número 173/2018 como adjudicación directa por excepción de Ley, que se puede ver a través del hipervínculo: https://www.ssaver.gob.mx/transparencia/files/2019/01/2018-0173-C.pdf

Sandoval Ballesteros refirió que el contacto que mantiene la SFP con cinco Contralorías estatales se inició a partir de las indagaciones que se están llevando a cabo, por los hechos que pueden ser constitutivos de probables conductas irregulares como podrían ser cohecho, conflicto de interés, enriquecimiento oculto y tráfico de influencias.

Al término de la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria dijo: "son 7 investigaciones que ya arrojan indicios y datos de posibles conductas irregulares", y detalló que la primera investigación se abrió desde el 22 de mayo de 2019. En total son 4 las investigaciones que se realizan sobre las empresas relacionadas con Lomelí. Las otras 3 se realizan sobre las conductas contrarias a la legalidad atribuibles al investigado, las cuales son sancionadas con procedimientos administrativos disciplinarios.