Política

UNTA exige a la SHCP distribución de recursos

julio 16, 2019

Productores del campo y apicultores se manifestaron en las oficinas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a fin de exigir la dispersión de los recursos para el campo, porque se corre el riesgo de que los 65 mil millones de pesos destinados a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) caigan en un subejercicio.

Los integrantes en la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) llegaron a la esquina de la calle Rafael Lucio con la calle Altamirano, para iniciar una protesta en contra del gobierno federal porque no ha dispersado los recursos de los proyectos productivos que debieron entregarles en marzo del presente.

La coordinadora estatal del UNTA, Martha Macedo Macedo informó que si la Sader y otras secretarías del gobierno federal no entregan los recursos a los campesinos, se ocasionará un subejercicio, y entrará en vigor una ley aprobada por la cámara de senadores, a través de la cual "dieron todo el poder" al titular del ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, a fin de qué él decida libremente qué hacer el recurso: "Él podrá hacer lo que quiera con el dinero. Nosotros creemos que si hubo un presupuesto de egresos para el año 2019 se debe de respetar", dijo.

Macedo Macedo refirió que de los 65 mil millones de pesos que tiene la Sader, solo ha ejercido nueve mil millones de pesos en tarjetas bancarias que se llaman "Bienestar".

Del programa "Mejoramiento de suelo", los veracruzanos solicitaron 8 mdp, de los cuales, 3 mdp fueron pedidos por campesinos de la UNTA, pero, señala: "De ese programa no han dado nada. Y como se trata de presupuesto 2019 se puede aplicar hasta noviembre, pero si no nos dan el recurso, ¿Cómo lo aplicamos? Y si no lo dan, se va a subejercicio y entonces el presidente mandará ese dinero a 23 programas de Bienestar y dejará descobijados a los demás sectores", finalizó.