Política

CNSP acusa extorsión a tiendas y locales comerciales en Minatitlán

julio 15, 2019

Alrededor de 500 tiendas y locales comerciales del municipio de Minatitlán han tenido que cerrar por amenazas y hostigamiento del crimen organizado, dio a conocer el presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada, A. C. (CNSP), Raúl Sapién Santos, quien señaló que los grupos criminales están terminando con la economía de los municipios y del estado de Veracruz.

En entrevista, puso de ejemplo que en Córdoba hay una familia que ha tenido que cerrar su negocio dos veces porque no pueden pagar lo que les piden del uso de piso, pero además si en una primera vez pagaron cierta cantidad, en la segunda les incrementan la cuota, definitivamente están terminando y exterminando con la economía local de esos municipios.

Sapién Santos comentó también que obligan a las familias afectadas, que tienen su arraigo en los municipios, a emigrar en busca de lugares más seguros dentro de Veracruz o incluso buscar en otros estados del país un lugar que les permita llevar a cabo sus actividades comerciales, "y estamos hablando desde pequeños hasta grandes empresarios que son víctimas de la extorsión".

La extorsión ha cobrado fuerza entre los grupos delictivos, y esta actividad conduce a un escaso desarrollo económico de los municipios: la gente se tiene que desplazar de sus lugares de origen, dejando su cultura y arraigo porque ya no puede vivir allí, porque están siendo extorsionados en sus negocios y les cobran un derecho de piso, "y ahí está en primer lugar Veracruz, San Andrés Tuxtla, Xalapa, Tierra Blanca , Córdoba, Coatepec y Cosoleacaque", dijo.

El presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada, comentó por último que en el tema de secuestros se incluyen varios municipios del sur del estado entre los más afectados: Veracruz, Xalapa, Acayucan, Fortín, San Andrés Tuxtla, Pánuco y Cosoleacaque.