Sociedad y Justicia

Empresarios y STFRM solicitan garantías para cruzar zona centro

julio 14, 2019

Orizaba, Ver.- La inseguridad y violencia crispa a los empresarios del Grupo México y al Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM); de nuevo, la ruta ferroviaria entre Orizaba y el estado de Puebla empieza a convertirse en la favorita de la delincuencia organizada y todo indica, se preparan para retomar el robo a trenes. Empresa y sindicato exigen al gobierno federal y al estado, garantías para el paso de los trenes y el traslado de las mercancías.

En un comunicado conjunto la empresa "Grupo México" concesionaria de "Ferrosur", concesionaria de la ruta ferroviaria que corre en los municipios del centro y sur de Veracruz, y el Sindicato Nacional de Trabajadores Ferrocarrileros, confirma que el robo a trenes tuvo un incremento inesperado, especialmente en la ruta que corre entre Orizaba y el estado de Puebla.

En el documento se da a conocer que ahora los asalta trenes roban hasta diésel de las locomotoras, asimismo se lee: "una embestida de ataques a trenes de ferrocarril con robo de mercancías y hasta el diésel de locomotoras se está presentando en la ruta ferroviaria Veracruz-México".

Los últimos ataques a los convoyes, "ocurren en los municipios de Cañada Morelos y adelante de San Martín Rinconada –en el lugar conocido como Placa kilométrica S-195–, así como en la localidad de San Antonio Soledad, todos en el estado de Puebla, de acuerdo con datos de seguridad interna ferroviaria".

Según las estadísticas, tanto de la empresa, como del sindicato ferroviario dan a conocer: "en las últimas horas se han efectuado el robo de polietileno; perfumes y vinos de contenedores de transporte intermodal en los municipios en mención, de igual modo se está ejecutando hasta el robo del diésel de las locomotoras así como los fijadores de acero, que sujetan los rieles a durmientes, mismos que se venden como chatarra y que provocan que el tren se descarrile, actos que ponen en riesgo la seguridad de los trabajadores ferroviarios y en ocasiones la seguridad y vida de pobladores por donde pasa el ferrocarril".

Las empresas concesionarias ferroviarias –continúa– "demandamos a las instancias correspondientes seguridad en el desarrollo de nuestra actividad ferroviaria a lo largo y ancho del país"; en la zona, concretamente en el municipio de Acultzingo, es en donde se realizan los atracos a los trenes de carga, de hecho hace poco más de un año, los robos se realizaban casi a diario, para detenerlos, la empresa en coordinación con el anterior gobierno de estado, diseñaron una estrategia con la cual lograron contener el robo de los trenes.

No obstante, los asalta trenes han intentado, de nuevo, sabotear las vías del ferrocarril para de nuevo someter a los maquinistas y vaciar la carga que trasladan. De hecho, hace apenas ocho días se registró un enfrentamiento entre presuntos delincuentes y policías de la Policía Auxiliar (IPAX), los hechos se registraron en el lugar conocido como La Pera, en el municipio de Acultzingo. Ahí, un tren de carga realizaba el ascenso a baja velocidad debido a que es una zona de curvas, cuando los delincuentes quitaban los fijadores de las vías para provocar un descarrilamiento, pero al ser descubiertos se inició el tiroteo.