Política

Pide CROM aterrizar inversión en Coatza

julio 12, 2019

Altas tarifas de luz merman ganancias: Aievac; Sener, talón de Aquiles de AMLO: Coparmex

Coatzacoalcos, Ver.- El secretario general de la Confederación Regional Obrero Mexicana (CROM) en Coatzacoalcos, Rodolfo Garza Reyes, pidió a las autoridades y la iniciativa privada que aterricen inversiones en la ciudad.

Comentó que los concesionarios y choferes se encuentran prácticamente en quiebra debido a la falta de actividad económica.

"No ha habido inversiones, no hay trabajo, tanto en el ámbito del transporte de carga, de volteos, y en el taxi también la situación está muy dura. Nosotros estamos prácticamente en una quiebra técnica y eso adolece al servicio de transporte de taxi, sobre todo a las familias.

Nosotros queremos que se invierta en el sur, en la industria petroquímica tanto pública como privada para reactivar la economía no sólo de Coatzacoalcos sino de la región sur", expresó.

En entrevista, Garza Reyes hizo hincapié en el aumento en el precio de los combustibles y de los insumos durante los últimos años.

Por otro lado, reveló que la CROM pidió a los agremiados que dejen de prestar el servicio a las 10 de la noche, debido a la delincuencia que impera.

Comentó que se trata de una medida preventiva para evitar que los choferes sean víctimas del hampa; sin embargo, aclaró que por el momento no se han registrado casos de asaltos, robos de unidades u homicidios en agravio de conductores o concesionarios de la Confederación en el puerto.

"A nuestros agremiados les decimos que ya no anden circulando muy tarde, que no salgan de la ciudad a otros municipios vecinos después de las 10 de la noche, todo tiene que ser temprano a fin de evitar esas situaciones delictivas.

La medida es preventiva, ver al pasaje, si ve uno al pasaje muy comprometedor que les lata que no son buenas personas simplemente pasar de largo", expresó.

Impacta a industriales alto costo de electricidad: Aievac

El presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz AC (Aievac) en la zona sur de la entidad, Claudio Velasco Martell, señaló que las tarifas de energía eléctrica han disminuido las utilidades de las empresas asentadas a las afueras de Coatzacoalcos.

Advirtió que si la situación no mejora para los industriales durante los próximos seis meses, podría ser más crítica que en la península de Yucatán.

"Sí claro, ha habido paros completos, en caso de que no haya solución estamos cerca de entrar en una fase crítica, más crítica, es decir, hoy estamos en un factor crítico, sería más crítico", expresó.

En entrevista, el dirigente empresarial pidió a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tarifas de menor impacto para la industria, pues recordó que tampoco hay gas para su producción.

A consecuencia de lo anterior, Velasco Martell consideró que el panorama actual para los industriales de la región es poco alentador.

"Cuando tú tienes que balancear entre tus costos o disminuyes capacidad o el margen de utilidad, eso es lo que está pasando, las empresas en vez de ganar 15 ganan 12 o nueve, eso afecta a mejores sueldos, salarios, inversión y es el tema con el que estamos hoy.

Si en seis meses no mejora vamos a estar en un gran problema en la zona industrial", manifestó.

Agregó que la situación de los complejos y la zona industrial se reflejan en la economía de la región.

"Esto es para bien de todos: una industria desmerecida en capacidad no da la oportunidad ni de crecer, ni de nuevos empleos, ni de empleos bien pagados, lo que necesitamos es volver a levantar la producción en la zona industrial", dijo.

Decisiones erráticas en materia energética llevan al país a desaceleración: Coparmex

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex, Gustavo A. de Hoyos Walther, consideró que la Secretaría de Energía (Sener), que dirige la senadora con licencia, Rocío Nahle, es el talón de Aquiles de la administración de Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista en la capital de estado, expuso que las decisiones que toman desde dicha dependencia son erráticas, y son la base principal de "desconfianza" del gobierno de la Cuarta Transformación.

"La gran mayoría de las decisiones que han tomado en materia energética, de la propia Secretaría en la CFE y Pemex, han sido un elemento fundamental para la pérdida de confianza, en buena medida están detonando que tengamos una desaceleración", expuso.

Mencionó que en otro momento funcionarios federales criticaron el proyecto de Dos Bocas, por lo que pidió dejar de lado la "obediencia ciega" o jerárquica, para hacer valer sus facultades de asegurar el correcto y debido ejercicio del gasto público.

Las decisiones erráticas han afectado al sector empresarial, al país en su conjunto, a la competitividad, a la estabilidad de familias que tiene basada su estabilidad en la inversión y las familias que colaboran en la dependencia federal.

Comentó que la política que se ha implementado a raíz de la llegada de Rocío Nahle ha sido contraria al interés del país y de la economía.

"Seguro habrá dos o tres decisiones acertadas, pero las decisiones trascendentes han sido gravosas, han deteriorado la competitividad del país, y han disminuido la capacidad de las dos principales instituciones del país que son CFE y Pemex".