Sociedad y Justicia

SEV y SSP, coordinando acciones para evitar secuestros: Zenyazen

julio 12, 2019

Ixtaczoquitlán, Ver.- La ola de violencia que asola al magisterio fue criticada por el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Roberto Zenyazen Escobar García, quien apremió a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a que mejoren las acciones de vigilancia en la zona y con ello se disminuyan los secuestros de docentes; en tanto elementos de la Guardia Nacional advierten que su función no es resolutiva, sino de apoyo a las corporaciones policiacas.

Primero, el secretario de Educación en el estado afirma que el gobierno estatal, en coordinación con las agrupaciones de seguridad, refuerza las acciones de seguridad para los maestros, aun cuando se registran nuevos secuestros de maestros como el ocurrido la tarde del pasado miércoles. En este sentido dijo que trabajan con una plataforma de seguridad para dispositivos móviles, "con los que a través de un botón podrán enviar una alerta directamente al C4 ante una situación de secuestro. Nos encontramos coadyuvando en este caso la SEV con la SSP del Estado, dando esa certeza en los centros de educativos, de trabajo, para que los y las maestras estén yendo a laborar de manera tranquila".

Por su parte, el coordinador de la Guardia Nacional en la zona, quien pese a la insistencia prefirió omitir su nombre, advierte que las labores de esta nueva agrupación viene únicamente a reforzar las labores de seguridad, más no a resolver los problemas que se generan por la misma violencia. Existe una gran confusión entre la misma población sobre las labores que esta agrupación realiza en los diez municipios que comprende la zona de Orizaba".

"Nosotros venimos a reforzar a las agrupaciones encargadas de la seguridad, a colaborar con ellos, en asuntos más graves, pero no venimos a resolver los delitos que generalmente la policía municipal va a resolver y quizá la gente nos quiere ver patrullando como la policía municipal por las calles y esa es una mala información".

La Guardia Nacional "no va a sustituir a las demás corporaciones policiacas, sino únicamente llega a reforzarlas en su trabajo diario. No tenemos efectivos para sustituir a la Policía Municipal o Estatal, ellos van a seguir trabajando y son los que van a proporcionar la seguridad de las calles, únicamente va a reforzar, pero no podemos estar en un municipio exclusivamente".

De hecho, dio a conocer, que esta agrupación, "ya ha participado en diversas acciones coordinadas, entre ellas el rescate de seis elementos de la Policía Municipal de Maltrata, ya que los pobladores pretendían lincharlos apenas hace un par de días". Los elementos de la Guardia Nacional asignados a esta zona, tienen a cargo los municipios de Alpatláhuac, Atzacan, Calcahualco, Coscomatepec, Ixhuatlancillo, Ixtaczoquitlán, Mariano Escobedo, Orizaba, La Perla y Río Blanco, según dio a conocer.