Municipios

Ayuntamiento de Minatitlán, tomado por campesinos en demanda de pagos

julio 12, 2019

Coatzacoalcos, Ver.- Campesinos de 23 comunidades del municipio de Minatitlán tomaron las instalaciones del palacio municipal con la intención de obtener los pagos que a decir de ellos les corresponden debido a las afectaciones por inundaciones ocasionadas por frentes fríos el año pasado.

Los campesinos señalaron que el dinero del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) que se destinó para el municipio de Minatitlán fue desviado por ediles y funcionarios municipales y no les llegó a los verdaderos afectados.

Anotaron que en días pasados se entregaron apoyos de mil 500 pesos a los productores, pero se desconoce cómo fue que entraron en el programa, ya que muchos de ellos no se dedican a las actividades agrícolas.

Indicaron que en octubre del año pasado, cuando se presentaron los frentes fríos y se generaron las inundaciones, se hicieron censos donde se corroboraron las afectaciones a diversos cultivos, especialmente de maíz, aunque también se dañaron otras varias.

Los manifestantes indicaron que esperaban los recursos para volver a sembrar pero no los recibieron por eso han decidido manifestarse.

Durante toda la mañana, los campesinos mantuvieron tomadas las instalaciones del palacio municipal y bloquearon todas las entradas al palacio, generando molestia entre los ciudadanos que buscaban hacer algún trámite.

Eliseo Nolasco, presidente de la asociación de agricultores de Minatitlán, señaló que las autoridades no les hacen caso y tampoco les dan soluciones.

Por eso van a estar en plantón permanente en el palacio municipal hasta que reciban la indemnización que les corresponde.

Refirió que en total son 600 productores que fueron excluidos del padrón de beneficiarios, a pesar de que acreditan que tienen parcelas y que fueron afectados por las lluvias.