Política

Plagiador que lincharon en Maltrata habría estado dos veces detenido y sujeto a proceso

julio 11, 2019

El fiscal general del estado, Jorge Winckler, dijo que el presunto secuestrador linchado en el municipio de Maltrata había estado dos veces detenido y fue presentado antes jueces de control de Córdoba, una vez por ultrajes a la autoridad, y otra por robo en una escuela.

Señaló que el juez le dictó la medida cautelar de presentación periódica para que fuera a firmar al juzgado. "Estaba vinculado a proceso y en espera de la audiencia intermedia", dijo.

Explicó que en el lugar había funcionarios de política regional y de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que no pudieron impedir el linchamiento, por lo que ya se inició una investigación en el tema.

Sobre el amparo tramitado por Marcos Even Torres, fiscal Anticorrupción, respondió: "Es un tema personal, lo que puedo decir es que todos mis fiscales gozan de confianza, y sus acciones personales son parte de ellos, son personales".

El fiscal también criticó que el gobernador le sugiera cambios en su equipo de fiscales y agregó: "Yo le preguntaría si me va a permitir hacerle cambios a él o sugerencias, podemos hacernos mutuamente sugerencias, seguramente las mías serán más precisas y contundentes".

También cuestionado sobre la productividad de la Unidad Antisecuestro, dijo que la unidad en Veracruz tiene una eficacia alta: "No sé si el gobernador no está enterado, cuando vean al gobernador denle la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos de Secuestro, para que entienda que una de las actividades de la Unidad es la negociación".

"Que Cisneros se dejé de habladas y pruebe sus dichos"

Por otra parte, exigió al secretario de Gobierno, Erick Cisneros, probar sus dichos sobre que se quedó con bienes incautados a Javier Duarte.

"Ojalá probara sus dichos y se dejara de habladas, se ha pasado lo que va de su gobierno hablando y no se pone a trabajar, si él tiene una prueba donde yo me quedé con un bien inmueble y está escriturado, que lo haga público y se deje de habladas", dijo.

Afirmó que la FGE no negocia ni genera impunidad y comentó que este día había dos audiencias intermedias para establecer las pruebas que se iban a admitir, además hay otras carpetas de investigación donde se investiga el desastroso manejo financiero del gobierno de Duarte.

"Pedimos al fiscal que deje de liberar a los delincuentes"

La persona asesinada por un grupo de pobladores en Maltrata, Veracruz, habría sido detenida y liberada anteriormente, afirmó el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez.

El gobernador señaló que la persona que por desgracia fue "linchada", presumiblemente había sido detenida por robo y por participación en un secuestro, por lo que sostuvo que existe hartazgo de la ciudadanía.

En ese sentido responsabilizó al fiscal Jorge Winckler Ortiz por los hechos ocurridos hoy, donde fue asesinada esa persona, debido a que consideró que él lo liberó.

"Esa persona que lamentablemente fue víctima, había sido liberado por el fiscal, se vuelve a repetir además la incompetencia del fiscal porque esa persona había sido detenida unos días o semanas antes fue nuevamente liberado, claro que eso enoja a la población", aseguró.

"Le pedimos al fiscal, le exigimos ya que pare de estar liberando a los delincuentes, él es el responsable de este asesinato, de esta situación", sentenció.

García Jiménez sostuvo que no se deben aplicar venganzas, sin embargo, afirmó que se trata de una responsabilidad directa de la institución encargada de procurar justicia.

"Ellos creen que golpean políticamente al gobierno de Veracruz y no, a quien están dañando es a la sociedad", indicó.