Municipios

Reconoce SUEM en discurso filtrado que bloqueos y paro en Coatzacoalcos fueron ilegales

julio 11, 2019

Coatzacoalcos, Ver.- El líder del Sindicato Único de Empleados Municipales (SUEM), Gersaín Hidalgo Cruz, reconoció que la toma de las instalaciones municipales no tuvo base jurídica y estuvieron a punto de ser despedidos más de mil empleados que participaron en los movimientos.

En una reunión celebrada en el salón de la CTM, el líder sindical refirió que "recibió llamadas de la Ciudad de México" donde le dijeron que tenía que levantar el paro o iban a empezar a despedir a los trabajadores, por lo que tuvo que ceder y negociar.

Refirió que la movilización que realizaron no tenía legalidad, ya que no se trataba de algo autorizado por la Secretaria del Trabajo, pero por las presiones y el colapso de las actividades municipales, tuvieron que sentarse a negociar. "Dentro de la ilegalidad, lo volvimos legal y ahora los obligamos a acordar", sentenció.

También alardeo ante sus agremiados que su comité encerró a personal del área de Recursos Humanos para que les dieran información sobre sus contratos e incluso reveló que la síndica, Yazmín Martínez Irigoyen, los apoyó para sacar la información.

Hidalgo Cruz indicó que se tuvo que ceder en varias cosas, incluyendo en los descuentos que propuso el ayuntamiento, sin embargo, se vanaglorió de haber mantenido sin alteraciones el bono de puntualidad, que fue signado en la minuta de trabajo.

Dijo que aunque existe un acuerdo van a seguir realizando movilizaciones pero esta vez desde las instancias jurídicas para no poner en riesgo el trabajo de los sindicalizados. "Sí, ya firmé, pero no voy a hacer lo que esos pendejos quieran, voy a seguir defendiéndolos".

En el discurso filtrado por los propios trabajadores que asistieron a esa reunión, el líder sindical reconoció que los trabajadores estaban ya abandonando el movimiento y por eso también se apuraron las negociaciones.