Política

Pemex sostiene adeudo de 1400 mdp a empresas veracruzanas

julio 11, 2019

Minatitlán, Ver.-140 empresas del estado de Veracruz se encuentran afectadas económicamente por la falta de pago de las reparaciones de las 11 plantas de la refinería Lázaro Cárdenas. El monto total del adeudo supera los mil 400 millones de pesos. De hecho, 25 empresas ya se dieron en quiebra y 40 estan en el mismo proceso, según ha confirmado la delegación de la Canacintra local.

Desde las 6:30 h, representantes y trabajadores de varias empresas de Minatitlán realizaron una manifestación frente a las instalaciones de la refinería para que Petróleos Mexicanos (Pemex) les liquide facturas que les adeuda desde hace dos años.

Rafael Ibarra, vocero del movimiento, señaló que siete empresas grandes ganaron las licitaciones para las reparaciones de las 11 plantas de la refinería en el año 2017 y la rehabilitación de la planta combinado maya, la cual se quemó, en 2018.

Estas empresas subcontrataron y compraron piezas a firmas locales, con la promesa de liquidarlos cuando pagara Pemex, pero no lo hicieron.

Para cumplir con todas las obras y las piezas, muchos empresarios del estado adquirieron préstamos bancarios, ya que la empresa nacional no entregó ningún adelanto.

"No tenemos recursos para poder afrontar la situación, no hay trabajo en la región y lo poco que hay lo adeudan. Todos los trabajos se terminaron, hasta los de la planta combinada maya siniestrada, que es la que le da carga a todas las demás plantas", refirió Ibarra Gómez.

Los trabajos en la refinería se concluyeron en el año 2019 y con esto se reactivó la producción, la cual estuvo detenida por seis meses. Tras las reparaciones, la refinería ahora produce 115 mil barriles diarios de gasolina, diesel y turbosina.

Los empresarios han sostenido varias reuniones con la gente de Pemex y ya fueron auditadas las obras, pero no se han liberado los pagos y la deuda, como se ha señalado, asciende a más de mil 400 millones de pesos, de acuerdo a un estimado preliminar que han hecho las empresas afectadas, aunque la cifra podría ser mayor, ya que no todas se han integrado al movimiento.

Rogelio Juárez Farrera, presidente de la Canacintra delegación Minatitlán, dio a conocer que son 140 empresas del estado las que han presentado documentación de sus adeudos ante Pemex, y de éstas 25 ya cerraron sus puertas, ya que no pudieron sostener el pago de las deudas que contrajeron.

Además, 70 están en proceso de quebrar y 40 están trabajando con capital mínimo, por lo que también se encuentran en una situación difícil; de no recibir el pago en este mes estarán en riesgo mil 600 empleos directos.

"Estamos tratando de no afectar a los trabajadores porque ya tenemos un éxodo de especialistas porque no se están liberando contratos y los proyectos para la zona no avanzan", anotó Juárez Farrera.

Cabe señalar que a pesar de la protesta de los empresarios, la Refinería Lázaro Cárdenas laboró sin problemas y el personal de gerencia encabezó las negociaciones.

Fuentes de la empresa confirmaron que, como una medida de civilidad, las empresas que emitían los reclamos despejaron los accesos y se concentraron en la entrada principal para realizar su protesta de manera pacífica.

Las operaciones en las plantas no se afectaron, el personal pudo hacer el cambio de guardia de manera normal y la terminal de carga (para unidades de carga pesada) trabajó sin problemas.