Política

Regirá Concejo Municipal en Mixtla tras votación del Congreso del Estado

julio 10, 2019

Por la presunta pérdida de orden y paz pública en el municipio de Mixtla de Altamirano, el Congreso del Estado autorizó la desaparición de poderes en ese ayuntamiento y se conformará un Concejo Municipal.

En dicho Concejo fungirá Crispín Hernández Sánchez como presidente; Socorro Alba Sandoval como síndica única y Xicoténcatl Atlahua Texmostre como regidor.

Durante más de una hora de discusión en el Congreso local, finalmente con una votación de 39 votos a favor por sólo 7 en contra se aprobó la desaparición de poderes en Mixtla de Altamirano, por lo cual quedaron separados de sus funciones los actuales ediles.

Esta situación se desprendió, luego de una serie de homicidios, que incluyó el de la alcaldesa en funciones Marcela Vallejo Orea. Esto a pesar, de que la finada edil había denunciado con anterioridad temer por su vida, pues la presionaban a renunciar al cargo, pero la Fiscalía General del Estado no actuó al respecto.

A estos hechos, los diputados locales también enumeraron las constantes tomas de las instalaciones del ayuntamiento, así como el despojo de la nómina a un empleado del municipio.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Juan Javier Gómez Cazarín, reconoció la voluntad y madurez de la LXV Legislatura, tras aprobar la suspensión provisional del ayuntamiento de Mixtla de Altamirano y la designación de un Concejo Municipal que abone a la recuperación del orden y paz pública.

"Hoy quiero agradecer a las y los diputados que reflexionaron debidamente el Dictamen de la Comisión Instructora. Llegamos a un acuerdo sólido diferentes grupos legislativos. Estimamos urgente establecer medidas preventivas para resolver la vulnerabilidad e inestabilidad social", declaró.

En este sentido, subrayó que se trata de una suspensión del ayuntamiento como determinación provisional, en tanto se resuelve de manera definitiva el procedimiento de desaparición de éste, resolución relativa a la solicitud del gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez.

"Es un dictamen bien fundado, un gran trabajo de mis compañeros integrantes de la Comisión Instructora, motivado por hechos anteriores que desequilibraron la estabilidad política, social y económica del municipio de Mixtla de Altamirano. Se advierte el clima de violencia y el vacío de autoridad por la pérdida del orden público", dijo el coordinador de las y los diputados de Morena en el Congreso del Estado.