Política

Los conflictos mundiales en el futuro serán por la escasez de agua: ONU

julio 10, 2019

Orizaba, Ver.- En un futuro cercano, la escasez de agua provocará una de las crisis más severas de la humanidad, derivando incluso en "muchos conflictos mundiales". La advertencia es clara y contundente. Esto ha señalado Antonio Molpeceres, coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en México. Dijo también que el agravamiento de la escasez de agua abre frentes de disputa, que se pueden convertir en situaciones preocupantes: "en el futuro se esperan muchos conflictos mundiales los cuales serán por el tema del agua y su escasez".

Los problemas de la escasez de agua se desprenden de los daños irreversibles que se tienen en los grandes abastecedores de agua como lo son, por ejemplo, los glaciares del Himalaya, que han desaparecido de forma paulatina; el tema no es exclusivo de los grupos ambientalistas o de la autoridad, sino que debe ser una preocupación de todos los seres humanos.

"Me llamó mucho la atención la preocupación que tienen los empresarios con el tema del agua, les dije que, en el futuro, muchos de los conflictos mundiales van a hacer con el tema del agua, la escasez de agua; los glaciares están desapareciendo y eso deja a la humanidad sin agua, viene la desaparición de los ríos y esto va a generar un problema muy grande sobre todo de millones de personas que van a tener que buscar otro lugar para encontrar agua", advierte.

En medio de las condiciones en las que se encuentra la humanidad, "se deben tomar medidas hoy en día para asegurar que los glaciares o los ríos no se sequen, si eso pasa, entonces sí habría problemas más complejos; por ello, la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoce que el tema de la escasez de agua es grave, pero sobre todo es importante el tener acceso al agua y agua limpia".

Este no es el único problema que la humanidad tiene, hay algunos que son regionalizados y en el caso de México, es notable el de la violencia contra las mujeres. "En este caso vemos cómo en este país las cifras hablan de ocho o nueve mujeres que mueren todos los días a manos de gente que conocen, no de desconocidos, sino de gente con la que tienen una relación y ese es un tema preocupante en el caso de México; a la ONU le preocupa muchísimo, y por eso estamos intentando reducir los feminicidios y la violencia contra las mujeres y las niñas.

"Estuve en la instalación del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), con el presidente de la República, y él habló de muchas cosas; entre ellas, el tema de seguridad, el cual es complejo y multidimensional.

"No es simplemente corregir la seguridad sino otros problemas latentes de base, por ejemplo, el trabajo de los jóvenes, el tema de la pobreza, de las desigualdades, que son temas que nos encontramos en la agenda 2030".

"Si queremos tener efectivamente un impacto en el tema de la seguridad hay temas de base que hay que corregir; México necesita un sistema judicial transparente, que es algo necesario en todos los países del mundo, pero el tema de la inseguridad es una situación que preocupa a toda América Latina pues es inseguro desde México hasta el Sur", concluyó.